• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Esclerosis Múltiple: una enfermedad que afecta más a mujeres

Más de 2.500 pacientes son atendidos con la condición |Foto: Archivo

Más de 2.500 pacientes son atendidos con la condición |Foto: Archivo

La condición se diagnostica con mayor frecuencia entre los 15 y 40 años, edad reproductiva, por lo que conlleva depresión, estrés y descalabro en su calidad de vida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Actualmente, son muchas las enfermedades que atacan al ser humano, una de ellas es la Esclerosis Múltiple, una enfermedad crónica y autoinmune que afecta la materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de las fibras nerviosas. El malestar comienza cuando las células inmunitarias del cuerpo atacan el sistema nervioso afectando cualquier zona del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.

Esta enfermedad es diagnosticada con mayor frecuencia en mujeres entre los 15 y 40 años, edad reproductiva para la mujer, por lo que conlleva depresión, estrés y descalabro en su calidad de vida. 

La Dra. Elizabeth Armas, neurólogo del Centro Médico Docente La Trinidad, destacó: “la esclerosis no es considerada una enfermedad rara sino que es gradiente de prevalencia,  en Venezuela, la prevalencia es de 4 por 100.000 habitantes y existen 2.500 pacientes tratados aproximadamente”. 

Esta patología produce perdida de la agudeza visual, debilidad muscular en uno o más miembros, alteraciones sensitivas en uno o más miembros, visión doble, vértigo, entre otros síntomas que se instalan en el cuerpo por más de 24 horas y tienden a desaparecer en las etapas iniciales. No obstante, la EM temprana puede presentar una historia de síntomas vagos que quizás se hayan disminuido espontáneamente y muchos de estos signos podrían atribuirse a diversas enfermedades. Comentó la especialista.

Apoyo familiar

Todo paciente diagnosticado con alguna enfermedad pasa por un proceso de duelo, el cual puede desencadenarse a diferentes niveles como: aceptación de la enfermedad, cambios a nivel personal: familiares, amigos, pareja y cambios de actividades de la vida diaria.

“La familia juega un rol fundamental para los pacientes con EM debido a que esta enfermedad puede producir cambios en su vida cotidiana y necesitan el apoyo tanto físico como emocional de los familiares, para afrontar esta condición. Sin embargo, el grado en el que afecta a la familia depende del daño provocado por la enfermedad”, expresó la Dra. Armas.

Diagnostico precoz es la clave

La Esclerosis Múltiple se diagnostica al determinar si hay signos de más de un ataque en el cerebro o la médula espinal y al descartar otros padecimientos. En otras personas, la enfermedad puede empeorar lentamente entre un ataque claro y otro. Un examen del sistema nervioso puede mostrar disminución en la función nerviosa en un área del cuerpo.

“Cuando hay un síntoma neurológico nuevo, no hay que quedarse en casa, se debe acudir al especialista que en este caso es únicamente el neurólogo en pro de lograr un diagnóstico temprano para así asegurar una mejor evolución”, expresó la Dra. Armas.

El neurólogo es el especialista indicado en tratar este tipo de enfermedad, éste se basa en la historia clínica y en la exploración física del paciente, es por esto que es fundamental que éste explique al médico todos los detalles y síntomas que haya notado.

Adicionalmente, se recomienda a los pacientes llevar un estilo de vida saludable y dependiendo de la capacidad que puedan tener, deben realizar alguna actividad física, debido a que un paciente con mejor condición física tiene menor fatiga y por ende un mejor desempeño en la vida cotidiana.

 

Información: Nota de Prensa