• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Denuncian aumento de casos de dengue, chikungunya y zika en Miranda

Viscuña alertó que síntomas como ganglios inflamados, dolores articulares y/o en huesos son comunes en estas enfermedades |Foto: Archivo

Viscuña alertó que síntomas como ganglios inflamados, dolores articulares y/o en huesos son comunes en estas enfermedades |Foto: Archivo

Los altos mirandinos y Barlovento pudieran ser las regiones más afectadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, informó que el gobierno regional se mantiene vigilante ante el dengue, chikungunya y virus zika, dado que a partir de la semana epidemiológica número  24 (del 14 a 20 de junio), se viene observando un incremento de estas enfermedades.

“Esto guarda relación con el aumento de la densidad vectorial por las lluvias, particularmente en la región de los Altos Mirandinos y Barlovento. Patrón similar de comportamiento se observa a nivel nacional de acuerdo con la información suministrada por la Red de Sociedades Médicas Científicas de Venezuela y la Red Defendamos la Epidemiología, con base en la información obtenida del Ministerio del Poder Popular para la Salud no publicada”.

Viscuña manifestó su preocupación porque en el país actualmente son muy difíciles de hallar los reactivos para practicar un análisis de inmunoglobulina (prueba de descarte) y en los centros privados donde pudiera hacerse, su costo es muy elevado.

 “El análisis de inmunoglobulina mide el nivel de ciertas inmunoglobulinas, o anticuerpos, en la sangre. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunológico para atacar a los antígenos, como las bacterias, los virus y los alérgenos. El cuerpo genera diferentes inmunoglobulinas para combatir cada antígeno. Hay cinco tipos de anticuerpos, pero el que se utiliza para descartar la presencia de enfermedades virales como dengue, chikungunya y fiebre Zika es la Inmunoglobulina G (IgG), que registra el tipo de anticuerpo más abundante en los líquidos corporales y que brinda protección contra las bacterias y las infecciones virales”.

Viscuña alertó que síntomas como ganglios inflamados, dolores articulares y/o en huesos, enrojecimiento de la piel, conjuntivitis, fiebre y malestar general, son comunes para estas enfermedades, por lo que pidió a la población no descuidar la presencia de los mismos y asistir a los centros de la Red Francisco de Miranda, para iniciar las pruebas de descarte.

Información: Nota de Prensa