• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Escasez de medicamentos pone en riesgo a hipertensos y asmáticos

Representantes de Fefarven, Cifar, el Cendes, Codevida y Cavedro participaron en el foro | Foto Archivo El Nacional

Noraida Rondón y Claudia Rivera, indicaron a El Nacional Web que familiares y amigos les traen el tratamiento para el asma desde el interior y exterior del país| Foto Archivo El Nacional

María Teresa Fernández, médico general, explicó las consecuencias que podrían tener los pacientes de enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares y virales si no cumplen su tratamiento 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escasez de medicamentos e insumos en Venezuela ha generado que los pacientes de enfermedades respiratorias crónicas (asma), enfermedades cardiovasculares (hipertensión) y enfermedades virales (diarrea), recurran a familiares o amigos que estén tanto en el exterior, como en el país para solicitarles que busquen los fármacos que requieren.

No solo los pacientes oncológicos están pasando por esta situación, personas con asma han solicitado su solución en aerosol para inhalación para ser traídas desde otro países

Noraida Rondón y Claudia Rivera indicaron a El Nacional Web que familiares y amigos les proveen el tratamiento para el asma desde diversas latitudes.

Rondón expresó que desde hace meses no consigue el inhalador que le indicó el médico en Caracas. Sin embargo no suspendió el tratamiento porque un familiar pudo comprárselo en Higuerote.

Por otro lado, Claudia Rivera acudió a un amigo que se encontraba de vacaciones en Chile para que trajera su inhalador bajo un costo de 20 dólares.

Secuelas de la escasez

María Teresa Fernández, médico general, explicó que los pacientes de enfermedades respiratorias crónicas como asma, podrían sufrir un paro respiratorio si no reciben el tratamiento inmediato.

El asma se traduce como una dificultad para respirar por obstrucción de las vías respiratorias. Según la doctora, los tratamientos básicos para la afección son la terapia de nebulización y los inhaladores.  

Asimismo, Fernández indicó que la hipertensión es una elevación de la presión arterial por encima de lo valores normales establecidos, que generalmente están en 120/ 80 mmHg, dependiendo de la edad del paciente.

“Es más frecuente en personas de edad avanzada, pero los jóvenes y adultos no escapan de ella. El paciente puede presentarla sola (HTA esencial) o acompañada de otras enfermedades”, detalló.

La doctora advirtió que la HTA representa la mayor causa de morbilidad y mortalidad cardiovascular en Venezuela y a nivel mundial por lo que recalcó la importancia del diagnostico y tratamiento temprano.

“Los principales beneficios de la terapia antihipertensiva es la reducción de la PA, de ahí la importancia del cumplimiento del tratamiento, una vez indicado por el médico. Los tratamientos más usados son diuréticos tiazidicos (HCT) solos o combinados con bloqueadores (diovan /HCT) y benicar /HCT”, agregó.

La especialista informó que de no aplicar el tratamiento, el paciente puede aumentar no solo el riesgo cardiovascular, sino de sufrir accidentes cerebro vascular.

Sobre la diarrea, una padecimiento viral donde aumenta la frecuencia del número de evacuaciones en un período de tiempo y en paralelo disminuye su consistencia, la doctora Fernández aseguró que es una afección que perjudica más a los niños porque tienden a deshidratarse con mayor rapidez.

Entre las recomendaciones está llevar una alimentación balanceada, tomar suero por cada evacuación líquida, como pedialyte u oralite, e ingerir medicamentos para restituir la flora intestinal (florestor o enterogermina).

María Teresa Fernández enfatizó que los pacientes que asisten a su consulta no consiguen dichos medicamentos, exponiendo sobre todo a los niños a cuadros de deshidratación.

“Peor aun si se asocian vómitos y fiebre. Los medicamentos anti-eméticos (primperan e irtopan) y antipiréticos (acetaminofen) tampoco se consiguen. Las madres se aterran y sufren por temor a que sus pequeños convulsionen si no tratan la fiebre”, finalizó.