• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Envían a Cuba a quienes requieren yodo radiactivo

El yodo radiactivo es fundamental en el tratamiento del cáncer de tiroides

El yodo radiactivo es fundamental en el tratamiento del cáncer de tiroides

El Ministerio de Salud solo compró 20 cápsulas del compuesto para tratar en el país a 18 pacientes graves

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Apenas 28 de 350 pacientes con cáncer de tiroides en el país lograron ser tratados con yodo radiactivo esta semana.

Marjorie Chaparro, miembro de la Sociedad Venezolana de Medicina Nuclear, señaló que el pago de divisas a la empresa importadora del material no se ha concretado, pese al compromiso que el Ministerio de Salud asumió hace 15 días.

"Vamos para la octava semana a la espera de respuestas. Trajeron 20 cápsulas a los principales hospitales públicos de Caracas y Maracay: el Oncológico Luis Razetti, el Padre Machado, el Universitario y el Hospital Central de Maracay, con lo que se pudo tratar a 18 pacientes", dijo.

Chaparro informó que otro grupo de 10 pacientes fue enviado esta semana a Cuba para aplicarles los fármacos necesarios para controlar su enfermedad.

Los 28 afectados que recibieron tratamiento -unos en el país y otros en Cuba-, en su mayoría niños y adolescentes, presentaban metástasis o estaban muy graves. Sin embargo, cerca de 350 pacientes aún esperan por la importación del material necesario para frenar la patología.

Una de ellas es Glorimar Padrón, una administradora de 40 años de edad residenciada en Maracay, estado Aragua, quien creyó que después de 2 cirugías para extraerle 12 ganglios, 6 de ellos metastáticos, podría aplicarse el tratamiento con yodo radiactivo para controlar definitivamente el adenocarcinoma papilar que la afecta.

En febrero Padrón se dio cuenta de que el acceso a ese tratamiento no sería fácil. Dos meses antes más de 300 pacientes con cáncer de tiroides dejaron de recibir el tratamiento, debido a que las cápsulas de material radiactivo no llegaron más al país.

"Para el estado Aragua mandaron 2 de las 20 cápsulas para tratar los casos graves. Una de ellas es una paciente de 16 años de edad. A los proveedores les dijeron que trajeran esas cápsulas con el compromiso de que les iban a pagar en 15 días, pero la situación se mantiene. La opción que nos presentan es irnos al exterior, pero ¿de dónde saco los recursos?", preguntó.

La mujer, madre de dos jóvenes, indicó que el tratamiento en países como Argentina cuesta 1.500 dólares que tiene que costear el paciente. Además, es necesario el hospedaje por un mes como mínimo, tiempo en el que el paciente permanece aislado por someterse a terapia radiactiva.