• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Entrenamiento físico favorece una óptima salud integral

La actividad física frecuente beneficia a cualquier edad |Foto: Archivo

La actividad física frecuente beneficia a cualquier edad |Foto: Archivo

El ejercicio además de mejorar el funcionamiento biológico del cuerpo para prevenir enfermedades, propicia reacciones psicológicas que minimizan las emociones negativas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 6 y 7 de abril son dos fechas importantes para la Organización Mundial de la Salud (OMS), con las celebraciones de los días mundiales de la actividad física y de la salud, respectivamente, dos iniciativas que resaltan que tener un estilo de vida más dinámico ayuda a las personas a prevenir enfermedades y a tener una mejor disposición mental.

En este sentido, la psicóloga Maria Elena Garassini, embajadora de la cadena de gimnasios Gold’s Gym, expresó que la salud abarca hoy en día, como la misma OMS lo señala, las cuatro esferas de desarrollo humano: bienestar físico, psicológico, social y espiritual.

De acuerdo con la especialista en psicología, estos aspectos requieren hábitos saludables para ser fortalecidos. El primero de ellos tiene que ver con el cuidado del cuerpo, para poder recibir los beneficios se promueve que el ejercicio sea el más favorable para la persona, de fácil acceso, que cuente con compañía y que tenga la posibilidad real de mantenerlo en el tiempo.

Entre los beneficios biológicos y psicológicos que conlleva la actividad física regular enumera:

  • Estimulante hormonal: hacer ejercicio produce endorfinas, una hormona que contribuye con el cuidado del sistema inmunológico, da más energía y refuerza sentimientos positivos de satisfacción, además que mejora la disposición para el relacionamiento con los demás.
  • Generador de cambio: la actividad física es un gran motivador de un círculo virtuoso que abarca mejores hábitos de comer y beber, renuncia del tabaquismo y la adopción un estilo de vida que promueve las emociones positivas como la alegría, inspiración y orgullo, minimizando las emociones negativas.

 Previniendo enfermedades

La OMS enfatiza que la actividad física frecuente es fundamental para prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles, como los trastornos en el corazón, cáncer y diabetes. En ese sentido, Douglas Palacios, entrenador con más de 20 años de experiencia e instructor de la cadena Golds’Gym, señala que los programas de entrenamiento tienen como finalidad mejorar las condiciones del sistema cardiovascular, respiratorio y muscular; al tiempo que ayudan a cada persona a tener un  mejor control de peso y equilibrio metabólico.

Para que los ejercicios puedan ser favorables para el organismo Palacios recomienda:

  • Frecuencia y duración: se aconseja la práctica física de manera diaria, con una intensidad moderada y por un periodo que vaya de 30 a 60 minutos.     
  • Adaptación: los ejercicios más recomendables en edad infantil son los de tipo aeróbicos. A partir de los 15 o 16 años de edad se puede iniciar al adolescente en el levantamiento de pesas como complemento del desarrollo. En la adultez y la tercera edad la combinación de técnicas de ejercicios se indican evaluando su estado general de salud.
  • Lugar: puede practicarse en cualquier sitio, pero Palacios ve más beneficioso el uso de gimnasios. “Ofrecen una diversidad de programas de entrenamiento y nutrición, bajo la supervisión de instructores que apoyan a las personas a desarrollar y mantener su bienestar físico”, apuntó.

El ejercicio es para todos, la OMS indica que no solo previene enfermedades, sino que también tiene un efecto recuperador en personas con patologías crónicas, las cuales deberán contar con el consentimiento médico y tomar las precauciones que la condición requiere, al momento de realizar la actividad física.

Para conocer más www.goldsgym.com.ve y sus redes sociales twitter @GoldsGymVe y facebook GoldsGymVenezuela. 


Información: Nota de Prensa