• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Cada media hora fallece una venezolana por males del corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo / Internet

Mujeres de todas las edades deben extremar las precauciones Internet

Comenzarán una campaña para sensibilizar a la población y a los médicos sobre los problemas cardiovasculares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hay varios mitos en relación con los ataques al corazón. Uno de ellos es que las mujeres no suelen sufrir de infartos, cuando la realidad es que la primera causa de muerte entre ellas son las enfermedades cardiovasculares.

Se calcula que por cada mujer que fallece de cáncer hay más de cuatro que sucumben por infarto. En Venezuela, cada media hora se produce un deceso por esa causa. De acuerdo con el Anuario de Mortalidad del Ministerio de Salud de 2012, de 4 mujeres que mueren por cáncer de mama o 3 por cáncer de útero, 19,2 mujeres fallecieron por problemas cardiovasculares. Debido a la gravedad de la situación, la Sociedad Venezolana de Cardiología decidió desarrollar una campaña para llamar la atención sobre el problema, que hasta la fecha ha pasado inadvertido, inclusive entre médicos generales y ginecólogos.  

Las cardiólogas integrantes del capítulo de la sociedad dedicado a la mujer, Nedina Coromoto Méndez, presidenta de la Fundación Casa Venezolana del Corazón; Marta Sánchez Zambrano, delegada ante la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, y Josefina Feijoo Iglesias afirman que es un esfuerzo inédito porque no ha habido hasta ahora ninguna campaña de prevención.

Señala Feijoo Iglesias que a pesar de que las estadísticas demuestran que hay una alta incidencia de enfermedades cardiovasculares en el sexo femenino, continúa la matriz de opinión de que son los hombres, principalmente ejecutivos sometidos a estrés, los que más se infartan. Asegura que no es cierto tampoco que sólo las mujeres después de la menopausia son las que están en riesgo o que ellas se cuidan más que los hombres. También considera una media verdad que los estrógenos sirven de protección.

Aun cuando las cifras se han incrementado en los últimos 10 años, refiere que las mujeres son menos atendidas y que por muchos años ni siquiera se registraba su muerte por esa causa. “Las mujeres se morían antes de llegar al hospital y nunca fueron tomadas en cuenta los estudios”.

Síntomas diferentes. Las especialistas exponen que es necesario una cruzada entre los médicos para advertir sobre esta situación. Sólo 8% de los médicos generales, 12% de los ginecólogos y 17% de los cardiólogos reconocen la importancia de la enfermedad cardiovascular para las mujeres, indican. La campaña quiere exhortar a las autoridades de salud a que diseñen programas especiales de prevención y atención a la mujer.

Los síntomas de infarto en ellas son diferentes, quizás por la misma fisonomía femenina. Las arterias son de un calibre más pequeño, pero de igual forma pueden tener placas o capas de grasas que causen obstrucción y eviten que pueda llegar la sangre al corazón.

No necesariamente el infarto se presenta en este caso con dolor en el pecho que se irradia hacia la mandíbula, cuello o espalda, pero –advierten- ni siquiera cuando a una mujer le duele el pecho identifica los síntomas de enfermedad cardiovascular, sino que se lo atribuye al estrés o cansancio. Otros signos de alerta son la fatiga y el cansancio con sudoración profunda.

Sánchez Zambrano alerta que la mentalidad de supermujer de las venezolanas hace que soporten más los dolores. Advirtió que en cada etapa de la vida existe riesgo y que es necesario tomar medidas de prevención, principalmente, en mujeres jóvenes que toman anticonceptivos.

También es necesario extremar la precaución durante el embarazo y en pacientes hipertensas, con sobrepeso y fumadoras. Consideran que en esos casos son necesarios chequeos periódicos.

Un zapato rojo   

No se trata del lazo que se utiliza generalmente para las campañas de prevención, sino de un prendedor con forma de zapato rojo, que representará los pasos que dará la mujer venezolana para la prevención del infarto. El zapato rojo se utiliza como símbolo de este esfuerzo en más de 40 países.

Las mujeres no suelen ir con frecuencia al especialista y por ello la Sociedad Venezolana de Cardiología exhortará a los médicos internistas, de cabecera y ginecólogos a participar en la campaña. Más de 600 ginecólogos en todo el país se han sumado a esta causa.

El Dato

Las medidas para cuidar el corazón incluyen vigilar los niveles de colesterol, glicemia y presión arterial, y evitar el tabaquismo, el sedentarismo y las comidas ricas en grasa. Se deben consumir vegetales verdes y caminar 150 minutos a la semana.