• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Emiten recomendaciones para mitigar el impacto de la crisis política en los niños

La suspensión de clases deja a muchos estudiantes con exceso de tiempo libre/William Dumont

L

La Red de Apoyo Psicológico de la UCV hizo público el documento, con sugerencias para abordar las preocupaciones por la situación sociopolítica en entornos como la escuela 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Red de Apoyo Psicológico de la Universidad Central de Venezuela emitió un documento con recomendaciones para mitigar en los más pequeños el impacto de la crisis sociopolítica actual. 

El grupo sugiere técnicas sencillas para disminuir la conflictividad en el entorno, principalmente escolar, así como también actividads para que los infantes drenen sus inquietudes. 

A continuación, el texto completo: 

Nuestros niños crecen entre el hogar y la escuela. Debemos, entonces, procurar su bienestar y no perder de vista el papel que como docentes nos toca desempeñar para lograrlo. Pero esto no quiere decir que debamos renunciar a nuestras creencias, a nuestros ideales o tendencias políticas. Significa, más bien, que hay que tener una postura equilibrada, sin dramatizar o simplificar en exceso la situación que se vive. Aquí te damos algunas sugerencias para hacerlo:

▪       Procura, ante todo, tu propio bienestar y equilibrio. Sobre todo, evita la violencia. Trata de controlar las expresiones de rabia y miedo, manteniendo la calma. Evita la confrontación, cuida la convivencia y propicia la creación de espacios de diálogo en tus entornos cercanos. Toma la iniciativa y reúnete con tus colegas, organiza espacios de discusión en los que cada uno pueda expresar y discutir acerca de cómo  vive la crisis desde su perspectiva personal. Intercambiar experiencias  les ayudará a contrastar puntos de vista, a describir las dificultades que han enfrentado, pero también –y esto es muy importante– a compartir las estrategias que han escogido para afrontarlas. Las personas suelen tener más fortalezas y sensatez ante estas situaciones de la que podemos imaginar. Si lo consideras necesario, busca orientación profesional.

▪       ¿Qué hacer con los niños en el aula? Obsérvalos. Trata de saber qué piensan, nota cómo reaccionan, qué dicen, cómo se comportan. Eso te dará indicios acerca de los aspectos que deberás tratar con ellos. Y habla de la situación vivida, dales espacios para que pregunten y opinen. Te toca luego explicar los detalles concretos de los conflictos socio-políticos que se viven, de forma que ellos puedan interpretarlos y comprenderlos con sus propios recursos.

▪       Está atento a las  reacciones emotivas  de los niños, escúchalos e intenta analizar su preocupación. Ellos requieren seguridad afectiva, así que si lo consideras necesario, busca ayuda del especialista.

▪       Ofréceles espacios de expresión de sus emociones a través de actividades recreativas y de entretenimiento. Haz que se expresen creativamente, que dibujen, pinten, que hagan manualidades o actividades similares.

▪       Luego de que hayas detectado las problemáticas más urgentes en los niños, diseña proyectos para desarrollar a corto, mediano y largo plazo que faciliten su solución. Sugerimos tratar temas relacionados con el desarrollo de la tolerancia, el respeto a los derechos humanos y a las diferencias, las normas para la convivencia pacífica y la comunicación, la seguridad, la salud y el desarrollo de la autonomía personal, la lectura de los medios de comunicación y la ciudadanía responsable.

▪       Muchas de las actividades que los docentes desarrollan en el aula pueden –y deben­– reforzar los contenidos curriculares de los programas educativos relacionados con la formación en ciudadanía y la educación en valores, vinculándolos con las diferentes perspectivas de la problemática.

▪       Convoca a tus colegas y promuevan actividades que incluyan a todo el colectivo estudiantil, jornadas, exposiciones, foros u otras actividades que garanticen la participación de todos en torno a un tema, donde expresen sus opiniones y propuestas que contribuyan con un clima de convivencia democrática en la escuela. Más ejemplos:

            Elaboración de carteleras y exposiciones con dibujos, afiches y relatos de los niños

            Dramatizaciones e investigaciones, elaboración de cuentos y poemas

            Charlas, foros, cine-foros

            Elaboración de periódicos

            Realizar actividades colectivas

            Escuela para padres, invitación de los padres a participar.

 

Más información en:

Ana Lisett Rangel, analisett@gmail.com

Irene Ladrón de Guevara, irenelgj@gmail.com

Red de Apoyo Psicológico UCV, Recomendaciones, en http://bit.ly/17kDz9s

Lozada, M. (Comp.) (2006). El derecho a la paz. Voces de niñas, niños y adolescentes en Venezuela. Caracas: Comisión de Estudios de Postgrado FHE-UCV, Centros Comunitarios de Aprendizaje CECODAP.