• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Ejercitarse los fines de semana fomenta la salud emocional y física

Práctica de salud mental | Foto: Cortesía

Práctica de salud mental | Foto: Cortesía

Practicar actividades los sábados y domingos ayuda a liberar el estrés y a mejorar el acondicionamiento muscular      

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hacer ejercicios los fines de semana es una gran oportunidad para contribuir con un estado de salud integral óptimo. Ya sea porque no se tiene tiempo durante los días laborales o para complementar las rutinas de la semana, un entrenamiento deportivo moderado y bien guiado durante las jornadas de descanso genera beneficios físicos, emocionales, sociales y espirituales.

La psicóloga Dra. María Elena Garassini expresó que ejercitarse los fines de semana, cuando generalmente se cuenta con un horario un poco más relajado, es una excelente oportunidad para promover emociones positivas como la alegría, la diversión y el orgullo.

“Si el tiempo dedicado es adecuado y coordinado con las demás actividades de la rutina (semanal o del mismo fin de semana), y no genera estrés por competir con otros compromisos personales o familiares, puede ser enormemente beneficioso”, agregó la también embajadora de la cadena Gold’s Gym Venezuela.

Detalló la especialista que el nivel de agrado con que se realiza la actividad física suscita reacciones ventajosas en el aspecto neurológico o bioquímico, ya que con el ejercicio se producen endorfinas, sustancias que dan placer, energía y fortalecen el sistema inmunológico.

Garassini señaló que el ejercitarse en grupo o en familia promueve también el bienestar social.

Cumpliendo metas

Si bien los expertos recomiendan mayor frecuencia semanal para lograr en corto tiempo mejores beneficios físicos, el entrenamiento los fines de semana ayuda a cumplir las metas de adelgazamiento o acondicionamiento de la masa muscular. Lo ideal es seguir un programa de entrenamiento de al menos cuatro o cinco días a la semana.

De acuerdo con el entrenador certificado de Gold’s Gym Erwin Flores, las personas que solo se ejercitan durante los días no laborales deben estar conscientes que su progreso va a ser un poco más lento. También destacó que una buena asesoría permite sacarle el máximo provecho al tiempo disponible.

Comentó que asistir a un gimnasio los fines de semana da la oportunidad de realizar trabajos físicos con mayor eficiencia. “La mayoría de estos espacios tienen entrenadores para asesorar a los usuarios y clases grupales ideales para las personas que no están adaptadas al uso de máquinas, ya que les permite un entrenamiento muscular que da apoyo a las metas establecidas”, añadió el entrenador con más de 20 años de experiencia.

De acuerdo con Flores, los gimnasios también brindan mayor seguridad para los usuarios. En Caracas algunas instalaciones tienen guarderías, áreas para ducharse, lugares para comer, peluquerías y spa. “Lo importante es no dejar de realizar actividad física para promover un mejor estado de salud”, concluyó.  

Con información de nota de prensa