• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Ejercitarse ayuda a mantener la vitalidad en la tercera edad

Estado físico y anímico mejoran con la actividad física constante |Foto: Archivo

Estado físico y anímico mejoran con la actividad física constante |Foto: Archivo

Un entrenamiento que incluya ejercicios aeróbicos, de fuerza, de equilibrio y estiramiento ayuda a enlentecer los cambios biológicos que provocan el envejecimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La actividad física en los adultos mayores es tan importante y beneficiosa como en la juventud. El ejercicio constante y de intensidad moderada o vigorosa, adaptado a las características individuales de las personas en la tercera edad, mejora y conserva importantes aspectos de su estado físico y mental.

Elkin Xiques, entrenador personal de la cadena de fitness Gold’s Gym con 25 años de experiencia como entrenador personal, indicó que el objetivo principal de los ejercicios para los adultos mayores es mantener un nivel óptimo de salud, con el propósito de enlentecer los cambios que provocan el envejecimiento sin enfatizar los beneficios estéticos.

Dependiendo de cada persona, el cuerpo experimenta diversos cambios a medida que pasa el tiempo. Uno de los primeros es la falta de agilidad, debido a la disminución de la capacidad de movimiento de las articulaciones, junto con un descenso de la altura y la pérdida de masa muscular.

Xiques explicó que los programas de entrenamiento para adultos mayores incorporan ejercicios aeróbicos, de fuerza, de equilibrio y de estiramiento para disminuir la progresión de los cambios corporales. En ese sentido los más recomendables son los entrenamientos funcionales, que se combinan con cargas mínimas y muchas repeticiones.

Efectos del ejercicio

Con los aeróbicos el cuerpo incrementa su frecuencia cardíaca y respiratoria. Ayudan al corazón, pulmones y vasos sanguíneos y aumentan el gasto energético.

- El ejercicio de fuerza sirve para mantener la tonificación del músculo y de articulaciones y la salud de los huesos.

- Los ejercicios de equilibrio ayudan a prevenir caídas, para ello se deben fortalecer piernas, caderas y la región lumbar.

- El estiramiento ayuda a la flexibilidad de músculos y articulaciones, lo que permite conservar la agilidad en los movimientos.

Cuidados y otros beneficios

El instructor recalcó que los adultos mayores deben iniciar la actividad física y el entrenamiento planificado luego de una evaluación médica.  Esto permite conocer las condiciones de salud general de la persona, si presenta o no alguna limitación asociada a patologías, su tono muscular y su grado de flexibilidad.

Con esta información los asesores calificados diseñan un programa de entrenamiento que le permite a la persona recibir los beneficios del ejercicio de manera progresiva y a su ritmo. Si la persona se encuentra en óptimas condiciones puede incluso participar en actividades complementarias, como bailoterapia, clases de boxeo sin contacto y los programas actuales de entrenamiento express, que consisten en rutinas de corta duración pero de intensidad alta.

Xiques señaló que tres veces a la semana en sesiones de una hora son suficientes para los adultos mayores. Mencionó que los gimnasios ofrecen la ventaja de ayudar de manera directa a las personas de la tercera edad, instruyéndolos correctamente en las técnicas de los ejercicios y en la cantidad de peso y repeticiones, para evitar lesiones o desarrollar complicaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la actividad física ayuda a las personas mayores a tener una buena condición corporal, mejorar su estado anímico y conservar las habilidades cognitivas alejando los sentimientos de depresión o ansiedad. Recalca que siempre en la medida de las posibilidades se deben incorporar o mantener dichas actividades en el estilo de vida de los más avanzados en edad.

Actualmente la cadena Gold’s Gym ofrece descuentos especiales para las personas de la 3ra edad que deseen mejorar su estilo de vida o alcanzar sus objetivos de salud integral, para mas información, puede acercarse a sus sedes ubicadas en Caracas (C.C El Recreo, Bazar Bolívar y C.C Uslar), Margarita y Maracaibo donde ofrecen asesoría personalizada en materia de nutrición y entrenamiento o ubicarlos en su portal web www.goldsgym.com.ve y sus redes sociales Twitter e Instagram: @GoldsGymVe y Facebook: GoldsGymVenezuela.

 

Información: Nota de Prensa