• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Ejercicio extremo en casa

Ejercicios en casa | Archivo

Ejercicios en casa | Archivo

Especialistas de la medicina del deporte consideran que este entrenamiento es demasiado intenso, mientras que para varios entrenadores es una excelente alternativa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tener un cuerpo definido en apenas 60 días, quemando diariamente 1.000 calorías, es la promesa principal del entrenamiento denominado Insanity® ("locura", en español). El programa de ejercicios que se considera a sí mismo el más difícil que haya salido en DVD, se conforma de 10 discos y no requiere de equipos ni de ningún otro implemento, pues trabaja sólo con el peso del cuerpo.

Harold Rodríguez, entrenador e instructor de Insanity®, explica que estos ejercicios están basados en técnicas deportivas y otros de estilo militar para hacerlos especialmente en casa, aunque varios gimnasios ya lo incluyen entre sus programas regulares.

"Por la parte militar se combinan navales, carreras estáticas, saltos de alto y bajo impacto, caídas al piso, lagartijas. Del ámbito deportivo toma saltos para lanzamiento de balón, patadas en el aire, carreras laterales, saltos laterales... cualquier ejercicio que pueda haber en un entrenamiento de fútbol o básquetbol", explica.

La práctica se fundamenta en el método de "intervalo máximo", lo que supone un trabajo intenso de 3 a 4 minutos con períodos de descanso de aproximadamente 30 segundos, cuando el intervalo tradicional suelen tener casi la misma cantidad de tiempo e intercala ejercicios suaves e intensos.

"Es un tipo de entrenamiento que trata de mantenerte las pulsaciones elevadas en todo momento. Bajan hasta cierto punto, pero aún no son las mínimas para volverlas a disparar al máximo", señala María Gabriela Terán, quien lo practica.

Quién puede. El creador de este programa, Shaun Thompson (mejor conocido como Shaun T.), enfatiza en uno de sus mensajes promocionales: "Insanity® no es para todo el mundo; no es para quienes son perezosos o quienes buscan excusas, es sólo para personas que están mentalmente preparadas para poner su cuerpo en óptimas condiciones". A ello reacciona la fisiatra y especialista en medicina deportiva, Lilia Núñez: "Si bien la fuerza de voluntad es importante, no todas las personas tienen el mismo potencial. Hay que tener ciertas destrezas y habilidades previas, además de la fuerza muscular, resistencia cardiovascular y capacidad motora". No es para principiantes.

La especialista ha recibido en su consulta personas entre 20 y 30 años de edad con lesiones por practicarlo.

Entre las más frecuentes están la inflamación del tendón de Aquiles o de los grupos musculares que estabilizan la pelvis (tendones que salen de la pelvis), disfunción de movilidad de la rótula y contracturas musculares severas en la espalda baja.

Explica cómo pueden generarse lesiones por sobreuso cuando se realizan ejercicios sin prepararse progresivamente. "Se trata de microtraumas repetitivos a un tejido que no le ha dado tiempo de adaptarse porque se le está exigiendo mucha carga en poco tiempo; cuando el tejido no tiene el tiempo suficiente para autorrepararse comienza a aparecer inflamación y dolor que comienzan como una molestia y luego se convierten en una tendinitis o en una restricción de las fibras del músculo", explicó.

Entre la promesa y el esfuerzo. Núñez apunta otros aspectos a tomar en cuenta para los que esperan los resultados prometidos por Insanity®. Primero, que la pérdida de peso es impredecible porque está relacionada con la ingesta calórica y la tasa metabólica individual; segundo, que la cantidad de calorías que se queman en cada sesión es relativa, pues depende del peso de cada persona (menos peso, menos calorías); y además no se relaciona con el esfuerzo, dado que este último es una sensación subjetiva que se vincula directamente a la frecuencia cardíaca.

¿Después de los 60 días ­y 10 DVD­ se tendrá realmente un "cuerpo de playa"? Para Núñez, una persona que esté muy entrenada, que tenga sus músculos habituados al ejercicio y un metabolismo alto, en 60 días puede recuperar la forma que tenía antes.

"Pero en líneas generales, en un programa de ejercicios supervisado se requieren al menos 8 semanas para que se empiecen a evidenciar las mejoras reales de fuerza muscular, medidas objetivamente, y para que se observe mayor volumen del músculo se necesita aún más tiempo", dijo.