• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Efectos que produce abusar del acetaminofén

El reto de la medicina personalizada es adecuar los tratamientos a las condiciones de cada paciente / Foto Internet

Efectos secundarios por el consumo excesivo del acetaminofén / Foto Internet

Debido a que se metaboliza en el hígado, se debe administrar con precaución en pacientes con daño hepático, y no se debe consumir durante el embarazo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fármaco es continuamente recomendado y usado como analgésico, antipirético (que ayuda a disminuir la fiebre) e incluso es usado como relajante muscular, pero su consumo excesivo y sin control como consecuencia de la automedicación acarrea riesgos en niños y adulto.

Entre los riesgos se encuentran extrañas reacciones alérgicas, dificultad respiratoria, urticaria (enfermedad en la piel), erupción e hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta y en los peores casos, alteraciones en el hígado, por sobredosis, que pueden ser incompatibles con la vida.

Un panorama alarmante si se tiene en cuenta que este medicamento se vende de manera libre, es consumido bajo la premisa de ser inofensivo y que se puede ingerir en cualquier cantidad de acuerdo a la necesidad.

Prueba de ello es que en algunos países latinoamericanos se vendieron cerca de 134 mil empaques de acetaminofén durante los años 2012-2014, de los cuales el 90 por ciento corresponde al medicamento de marca y el resto son productos genérico, así lo afirma la investigación de Observamed.

Carlos Francisco Fernández, asesor médico de El Tiempo, asegura que este medicamento no es inofensivo, sino que tiene beneficios y efectos secundarios, por lo cual se recomienda consumirlo bajo supervisión médica. “Es una droga que sirve para eliminar síntomas, pero no para tratar enfermedades” reconoce Fernández.

De acuerdo con el doctor Fernández, se debe tener presente que los adultos no deben consumir más de 4 gramos diarios, mientras que los menores de edad sólo pueden ingerir una dosis que se ajuste al peso y se recomienda no excederse de 90 mg por kilo al día. Por otra parte, es recomendable moderar el consumo de bebidas alcohólicas mientras se suministra acetaminofén ya que puede incrementar las lesiones o disfunciones hepáticas.