• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Educación y autoestima son cruciales para el emprendimiento femenino

La experta reclamó un incremento de la colaboración de las instituciones y organismos públicos para mejorar la autonomía de las mujeres | Cortesía Mujer&Punto

La experta reclamó un incremento de la colaboración de las instituciones y organismos públicos para mejorar la autonomía de las mujeres | Cortesía Mujer&Punto

La fundadora de la escuela Mujer en Construcción, María Beatriz Kern, aseguró que para llegar a ese objetivo es necesario mejorar la educación e instrucción de las mujeres ya que de este modo "gana toda la sociedad"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mejorar la formación y aumentar la autoestima de las mujeres son factores determinantes para impulsar el emprendimiento femenino en América Latina, según expertos que participaron hoy en Río de Janeiro en el primer encuentro de la Iniciativa Global Clinton (CGI) en la región.

La presidenta de la Asociación por la Promoción del Empleo Femenino en Latinoamérica (Pro Mujer), la mexicana Rosario Pérez, aseguró en el encuentro que "existe un gran potencial de crecimiento en América Latina que podría alcanzarse si los gobiernos y las corporaciones se centraran en las mujeres".

Pérez reclamó que las emprendedoras no tengan solo acceso a préstamos sino también a asistencia técnica para poder "pasar al siguiente nivel", un ascenso para el que es preciso "mejorar su autoestima", según afirmó.

A su turno, la fundadora del medio digital "Tempo de Mulher" (Tiempo de Mujer), Ana Paula Padrao, aseguró que las emprendedoras necesitan "creer en sí mismas" y descubrir que son "individuos independientes y no solo la esposa, la madre o la hija de alguien".

En opinión de Padrao, el origen de esa pobre imagen personal se debe en el caso de América Latina a la "mala educación formal", así como a la persistencia de hogares donde se perpetúan los estereotipos machistas.

Padrao también subrayó el papel que pueden jugar las mujeres brasileñas en el crecimiento económico de su país, ya que muchas de ellas han accedido a la clase media, desde donde lanzan nuevos negocios que pueden hacer crecer la economía nacional.

Asimismo, recordó que, según una encuesta reciente, el 41 % de los brasileños cree que el matrimonio es peor cuando la mujer accede a un puesto de trabajo, por lo que, en su opinión, es necesario romper con esa mentalidad para que la población femenina pueda avanzar.

"Brasil será lo que las mujeres de la nueva clase media quieran ser", afirmó.

La fundadora de la escuela Mujer en Construcción, María Beatriz Kern, aseguró que para llegar a ese objetivo es necesario mejorar la educación e instrucción de las mujeres ya que de este modo "gana toda la sociedad".

Kern aseguró que el "retorno" que se obtiene tras educar a las mujeres es "inmediato porque dan ejemplo de trabajo".

La experta reclamó un incremento de la colaboración de las instituciones y organismos públicos para mejorar la autonomía de las mujeres, lo que se sumó a otras de las reivindicaciones hechas por los ponentes, como las ayudas para el cuidado de los menores y las implementaciones tecnológicas.

Otros participantes en el evento denunciaron muchas mujeres quieren abrir negocios en Brasil, pero la burocracia existente dificulta ese propósito.

El primer encuentro regional para América Latina de la CGI se extenderá hasta el martes y contará con la presencia de varios líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil de la región convocados por el ex presidente estadounidense Bill Clinton.

El objetivo del encuentro es que gobiernos, empresas, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, apoyados por los filántropos, bancos y fundaciones igualmente convocados por Clinton, se asocien en proyectos específicos que puedan solucionar algunos de los problemas de América Latina.