• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Edema macular puede asociarse a la diabetes

La terapia con Ranibizumab inhibe la exudación de los vasos sanguíneos enfermos y ayuda a recuperar la visión |Foto: Archivo

La terapia con Ranibizumab inhibe la exudación de los vasos sanguíneos enfermos y ayuda a recuperar la visión |Foto: Archivo

La condición se presenta debido a la acumulación de líquido en la zona de la retina responsable de la visión central, el enfoque de los detalles y los colores 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con frecuencia el edema macular es asociado a la diabetes, una enfermedad metabólica que afecta la microvascularización y hace que los vasos sanguíneos  de la retina pierdan líquidos, deformando un área milimétrica denominada mácula. La oftalmóloga y retinóloga Lisseth Chinchilla, explicó que en la etapa inicial de la patología pueden notarse síntomas como visión borrosa y descolorida.

La también retinóloga del Hospital Central de San Cristóbal, aclaró que no solo el mal control de la diabetes puede provocar este trastorno visual, hay otros factores de riesgo como: edad mayor de 65 años con diagnóstico de degeneración macular no tratada, trauma ocular, hábito tabáquico, complicaciones de una cirugía de cataratas, oclusión de vena central de la retina e inflamación del ojo.

Sea cual sea la condición que le de origen al edema macular, dicha patología se debe a la acumulación de líquido en la zona de la retina responsable de la visión central, el enfoque de los detalles y los colores. La prueba clave para el diagnóstico es el examen de fondo de ojo, y la necesidad de detectar tempranamente la afección radica en que es la única manera de prevenir cambios degenerativos irreversibles.

Chinchilla insistió en la importancia de cuidar la salud visual, ya que “juega un papel primordial en nuestra calidad de vida, es el sentido que nos permite interactuar con nuestro entorno, su deterioro o pérdida conlleva a un cambio en nuestro estilo de vida, en el trabajo y en el entorno familiar, causando discapacidad, baja laboral, limitación y depresión”.

Tratamiento

La inyección intravítrea de Ranibizumab está aprobada por las autoridades sanitarias venezolanas y es la única terapia antigiogénica comercializada  para el tratamiento del edema macular en el país. La acción del medicamento inhibe la exudación de los vasos sanguíneos enfermos y ayuda a recuperar la visión, previniendo la deformación de la estructura ocular.

De acuerdo con la oftalmóloga, la efectividad de esta molécula depende del cuidado de la patología en el paciente. “En algunas ocasiones combino esta terapia con el láser y siempre enfatizo en el control metabólico adecuado del paciente diabético”, comentó.

En el sector de salud pública este tratamiento se encuentra disponible por medio de peticiones al Seguro Social; mientras que para el sector privado puede hallarse en las principales redes de farmacias del país.

La oftalmóloga y retinóloga concluyó que el chequeo oftalmológico anual es la principal herramienta para detectar y tratar oportunamente el edema macular. Enfatizó que la revisión médica es aún más importante en los pacientes con riesgos asociados como la diabetes y quienes han notado cierto deterioro en su agudeza visual.


Información: Nota de Prensa