• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Ecuador quiere limitar número de cesáreas

En 2012, la modelo Marisa Miller posó desnuda exponiendo ante las cámaras su avanzado embarazo | El Tiempo / Colombia / GDA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que solo entre 10 % y 15 % de los partos deberían darse de esta forma | El Tiempo / Colombia / GDA

La ministra de Salud, Carina Vance, presentó una guía para aplicarse en todo el país “como una normativa de carácter obligatorio para todo el Sistema Nacional de Salud”, que incluye establecimientos públicos y privado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Salud de Ecuador envió hoy una guía para evitar el abuso de las cesáreas en el país andino donde, según una encuesta revelada este año, el 41,2 % de los nacimientos se dieron por esa modalidad en 2012.

La Guía de práctica clínica de atención del parto por cesárea detalla en qué casos y cómo debe realizarse una intervención de ese tipo, “de acuerdo con criterios médicos especializados de alto valor, ampliamente revisados y validados”, indica el Ministerio en un comunicado.

Según la ministra de Salud, Carina Vance, la guía se debe aplicada en el ámbito nacional “como una normativa de carácter obligatorio para todo el Sistema Nacional de Salud”, que incluye establecimientos públicos y privados.

La guía amplía y profundiza en los contenidos un Acuerdo Ministerial de agosto pasado, en el cual se expiden los “lineamientos para la racionalización de la práctica de cesáreas en los establecimientos de salud del Sistema Nacional de Salud”.

La publicación de estos documentos responde a la necesidad de reducir el número de cesáreas que se practican en el país, indicó el Ministerio.

De acuerdo con Tomo II de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), lanzado en abril pasado, en Ecuador en el año 2012 el 41,2 % de los nacimientos se dieron por cesárea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que solo entre el 10 % y el 15 % de los partos deberían darse de esta forma, añadió el Ministerio.