• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Ecosonograma tiroideo: herramienta clave en la evaluación del hipotiroidismo

El ecosonograma tiroideo es fundamental para la detección de patologías / Cortesía

El ecosonograma tiroideo es fundamental para la detección de patologías / Cortesía

El estudio permite caracterizar lesiones difusas, nódulos sólidos o quísticos y como método guía para punciones de las lesiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tiroides está implicada en numerosas funciones del organismo y si la producción de la hormona tiroidea disminuye, afectará las funciones metabólicas, neuronales, cardiocirculatorias, digestivas, etc: lo que se conoce como hipotiroidismo.

Es importante un diagnóstico precoz para poder restablecer lo antes posible los niveles normales de las hormonas y que no se produzca ningún daño.

 El hipotiroidismo es el cuadro clínico resultante de una secreción insuficiente de hormonas tiroideas. Es una enfermedad frecuente, que predomina en las mujeres y afecta hasta el 10% de las mujeres mayores de 60 años. Sus síntomas son múltiples: cansancio, calambres, debilidad y dolor muscular, neurológicos (depresión, somnolencia, ansiedad, menor rendimiento intelectual, trastornos menstruales, problemas de fertilidad, dificultad para perder peso, estreñimiento, pérdida de apetito, hipertensión.

 De acuerdo con los dermatólogos, la piel también presenta alteraciones debido al hipotiroidismo como piel seca, alopecia, edema subcutáneo (párpados, piernas, etc.), uñas frágiles, sensación permanente de frío. Según los endocrinólogos, el diagnóstico se realiza mediante la determinación de TSH, T4 y T3 en unos exámenes de laboratorio y la ecografía tiroidea.

 La doctora Norma Pedreáñez, médico radiólogo de UNIMEL, comenta que “la ecografía tiroidea es actualmente la prueba más utilizada para conocer el tamaño, la forma y la estructura glandular”. Ésta permite caracterizar lesiones: lesiones difusas (tiroiditis), nódulos sólidos o quísticos y como método guía para punciones de las lesiones. Además, la ecografía doppler tiroidea permite evaluar la vascularización glandular y en las lesiones definir cuando es benigna o maligna. En casos específicos se indica TC, RM, gammagrama.

 La ecografía tiroidea es un método indoloro que utiliza ondas sonoras para crear imágenes del interior del cuerpo. El examen generalmente se lleva a cabo en la sala de ultrasonido donde se acuesta al paciente con el cuello extendido. El especialista aplica un gel en el cuello y luego pasa una varita, llamada transductor, sobre el área.

El transductor libera ondas sonoras, que pasan a través del cuerpo y rebotan desde la glándula tiroides. Una computadora estudia el patrón que las ondas sonoras crean cuando rebotan y elabora una imagen. El paciente sentirá poca incomodidad y no necesita una preparación previa para su realización.

 Con los resultados de la ecografía y los de otros exámenes, el médico podrá orientar el tratamiento y la orientación adecuada


Cortesía: Bluemarketing