• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

EE UU registra la tasa de nacimientos prematuros más baja en una década

Bebé recién nacido / Nelson Castro

March of Dimes se ha fijado como meta descender las tasas de nacimientos prematuros al 9,6% en cada estado de Estados Unidos para el año 2020

La tasa de nacimientos prematuros en Estados Unidos descendió al 11,7% en 2011, situándose en el nivel más bajo en una década, según un informe publicado este martes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Estos resultados demuestran que muchos nacimientos prematuros pueden prevenirse con las políticas adecuadas y un liderazgo fuerte", dijo Jennifer Howse, presidenta de March of Dimes, la organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la salud de los bebés y que publicó el estudio.

"Debemos poner en marcha intervenciones de eficiencia comprobada y acelerar las inversiones en nuevas investigaciones para prevenir partos prematuros, de forma que un día todos los bebés tengan un comienzo saludable en la vida", declaró.

Howse explicó que este avance, además de proporcionar una mejor salud para los recién nacidos, debería traducirse en un ahorro de 3.000 millones de dólares en atención médica y otros costos para la sociedad. La tasa de nacimientos prematuros alcanzó su punto máximo en Estados Unidos en el 2006 después de haber aumentado durante los 20 años previos, de acuerdo al Centro Nacional de Estadísticas de la Salud.

El porcentaje ha descendido durante cinco años consecutivos, con las mayores caídas registradas entre los bebés nacidos entre las 34 y 36 semanas de gestación. El descenso se ha producido entre grupos de todas las edades y procedencia racial y étnica. Alrededor de 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año en todo el mundo y cerca de un millón de estos muere, dijo March of Dimes, citando un informe publicado en mayo de 2012.

A pesar de la mejora en los últimos cinco años, Estados Unidos todavía se encuentra en el puesto 131 de 184 países en términos de cantidad de nacimientos prematuros. Entre los países más pobres, el 12% de los bebés nacen de forma prematura, antes de las 37 semanas de gestación, comparado con el 9% que lo hacen en los países ricos.

March of Dimes se ha fijado como meta descender las tasas de nacimientos prematuros al 9,6% en cada estado de Estados Unidos para el año 2020.