• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

EE UU aprueba primera vacuna contra peligrosa variante de la meningitis

Vacuna | EFE

Vacuna | EFE

La vacunación es el método más efectivo para prevenir la enfermedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos aprobó este miércoles la primera vacuna contra la meningitis bacteriana de tipo B en ese país, tras los brotes ocurridos en varios campus universitarios desde 2013.

La vacuna Trumenba, de la farmacéutica Pfizer, está autorizada para personas de entre 10 y 25 años y previene de la infección meningocócica provocada por la bacteria Neisseria meningitidis de tipo B, anunció la FDA en un comunicado. De los 500 casos de meningitis meningocócica reportados en Estados Unidos en 2012, 160 estuvieron causados por el meningococo de tipo B, la cepa más letal, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país.

La vacunación es el método más efectivo para prevenir la enfermedad, pero hasta ahora las aprobadas en el país de Norteamérica sólo cubrían cuatro de los cinco principales tipos de meningococo: A, C, Y y W. "Los recientes brotes de la meningitis meningocócica de tipo B en algunos campus elevaron la preocupación por esta enfermedad potencialmente letal", explicó Karen Midthun, directora del Centro de Evaluación Biológica e Investigaciones de la FDA.

La bacteria que provoca la enfermedad se transmite por el contacto físico cercano al toser, besarse o compartir cubiertos, por lo que los brotes son más frecuentes en lugares donde viven muchas personas juntas, como los campus universitarios.

Aunque la dolencia puede afectar a cualquier grupo poblacional, su incidencia es mayor entre los bebés, los adolescentes, los adultos jóvenes y los ancianos, explicó en una nota la farmacéutica estadounidense Pfizer, que competía con la suiza Novartis.

La enfermedad puede tratarse con antibióticos para reducir el riesgo de muerte o problemas de salud a largo plazo, pero la atención médica inmediata es "extremadamente importante", señaló la agencia federal en su nota.