• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Dudas frecuentes de las reconstrucción mamaria: una opción para las sobrevivientes del cáncer

El doctor Omar Orsini, especialista en cirugía plástica reconstructiva estética y maxilofacial, profundizó en el tema de la reconstrucción mamaria  y sus diversas técnicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Hoy en día cada vez son más los casos de cáncer de seno en mujeres jóvenes, sin embargo, las estadísticas en Venezuela expresan que la edad media en las pacientes con cáncer es de 51 años de edad. Cuando se presenta esta enfermedad es necesario realizar una reconstrucción mamaria para ayudar a la paciente desde una perspectiva psicológica y estética.

El doctor Omar Orsini, especialista en cirugía plástica reconstructiva estética y maxilofacial, profundizó en el tema de la reconstrucción mamaria  y sus diversas técnicas.

Orsini precisó que la reconstrucción mamaria es el procedimiento mediante el cual luego que la mama es extirpada por un tumor se realiza la restauración del montículo mamario; con procedimientos adicionales se reconstruye el complejo aréola pezón.

El especialista considera que lo ideal es hacer el procedimiento de manera inmediata para que la paciente no pase algún período sin la mama, otorgando ventajas psicológicas importantes y generando un mejor resultado estético.

Indicó que lo más importante para la recuperación, adicional del tratamiento oncológico,  es la actitud ante la enfermedad. Parte de esto es restaurar su imagen corporal y cómo se percibe así misma.

“Para una paciente a quien se le diagnosticó un cáncer y se le amputa una mama es importantísimo despertarse de la cirugía, por lo menos, con el monte mamario reconstruido  lo que le va a permitir que vestida no se le vea ninguna estigma de la cirugía en cuanto a  contorno corporal. Cursar con menos ansiedad, menos disfunción sexual y un bienestar general mucho mayor que si sale sin una o ninguna mama”, precisó el galeno especializado.

Orsini detalló las diferentes técnicas por las cuales se puede realizar una reconstrucción mamaria. La autóloga, con tejidos propios de la paciente, lipotransferencia y la utilización expansores e implantes mamarios.

La reconstrucción autóloga es aquella en la cual se usan tejidos del mismo organismo; rotando colgajos -injerto de piel- músculos cutáneos o musculares para corregir el defecto dejado por la mastectomía. Sin embargo, el médico considera que  este procedimiento ocasiona “mucha morbilidad” del sitio donante.

Foto: Archivo

Ej: Si se usa un colgajo de pared abdominal, “vamos” a debilitar y dejar una secuela que podría traer consecuencia a futuro.  “Si rotamos un colgajo del dorsal ancho, de la espalda, quedará una cicatriz importante además de limitaciones funcionales de la zona”, añadió.

Otra de las técnicas explicadas es la lipotransferencia, consiste en realizar una liposucción para retirar grasa, células adiposas, a través de un procedimiento de centrifugados para separarlas células y luego injertarlas en la zona donde se necesita, el seno.  

A pesar que se pueda realizar en algunos pacientes la reconstrucción con lipotransferencia no es aplicable para todos los casos. De acuerdo con lo explicado por el médico, esta funciona como un complemento de las reconstrucciones y no como un método de reconstrucción total.

Otro de los procedimientos utilizados con mayor frecuencia a nivel internacional es la reconstrucción con expansores e implantes mamarios, que se realiza  en pacientes seleccionados, con diagnóstico de enfermedad precoz.

El profesional de la salud explica que dicho proceso se puede hacer en dos tiempos:

En un primer tiempo se extirpa la mama enferma, se coloca un expansor mamario que posteriormente, luego de la operación, se va inflando para ir expandiendo el tejido progresivamente y alcanzar el volumen y la forma deseada.

En una segunda intervención ese expansor mamario se cambia por un implante definitivo y en ese momento se puede reconstruir el complejo areola-pezón.



“Nos apoyamos con la lipotransferencia para mejorar el contorno de la mama, el grosor de los tejidos y si la paciente ha ido a radioterapia nos ayuda a revertir el efecto del tratamiento sobre la piel y los tejidos”, indicó.

Orsini dijo que para reconstruir el complejo areola-pezón se debe tratar como una unidad estética, aunque son dos componentes.

“El pezón se puede reconstruir generalmente  mediante un colgajo, utilizando la piel de la nueva mama para formar una estructura tubular rellena de algún material aloplástico o autólogo, del mismo organismo: cartílago, segmentos óseos de la costillas para darle proyección a ese pezón”, expresó.

Manifestó que tradicionalmente la areola se mandaba a tatuar pero los resultados estéticos no siempre eran los esperados.

El tema de las reconstrucciones mamarias, al igual que otras cirugías, genera muchas interrogantes. Omar Orsini las respondió para El Nacional Web:

-¿Influye la reconstrucción mamaria en el regreso del cáncer?

-No. Luego que la mama este reconstruida  no influye para nada en el regreso del cáncer. En el tratamiento inicial, la mastectomía, se reseca el tumor y los tratamientos de radio y quimio son para tratar la parte sistémica de la enfermedad, para evitar recurrencia.

-¿Cuál es el tipo de reconstrucción más utilizado en Venezuela?

-A escala internacional más del 70% de reconstrucciones son con expansores e implantes. En Venezuela, lo más común es la reconstrucción autóloga. Este tipo de cirugías se realiza en un mayor porcentaje en los  hospitales y los implantes y expansores son costosos. Por eso, en el país la mayoría de las reconstrucciones se realiza con colgajo autólogo pero en detrimento del bienestar de la paciente y de la parte estética. Está comprobado  que tiene mejor resultado con el tipo de reconstrucción con expansor mamario e implante.

-¿Este tipo de cirugías las cubren los seguros?

-Actualmente los seguros cubren los gastos de clínicas, honorarios médicos, etc. Lo que está complicado ahorita es el tema de los implantes y expansores por el problema con divisas. A veces se complica pero generalmente las pacientes consiguen ayuda y los seguros buscan la manera de ayudar para que logren hacerse la reconstrucción con la mínima inversión.

-¿De qué manera influye el estado anímico de la persona?

-El estado anímico de la paciente con cáncer es un punto fundamental en la recuperación. Es importante que actúe con optimismo ante su tratamiento y todas las cosas que tiene que enfrentar ante esta enfermedad. La mujer necesita tener una autoimagen completa, aceptable tanto para ella como para su entorno familiar.

-¿Qué riesgos se corre con este tipo de cirugías?

-Toda cirugía tiene un riesgo inherente. Al hacerse una mastopexia, un aumento mamario, liposucción o cualquier procedimiento quirúrgico  existe un riesgo mínimo. Mientras se controlen todas las variables en juego minimizamos ese riesgo y la mayoría de nuestros pacientes transitan por este camino sin ninguna dificultad adicional a la enfermedad”.

Las estadísticas en Venezuela hablan que la edad media en las pacientes con cáncer  es en 51 años, actualmente se está viendo una tendencia de la baja de densa media. Cada año encontramos pacientes más jóvenes con diagnóstico de cáncer de mama.