• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Disponible en Venezuela nueva opción terapéutica para diabetes tipo 2

Según proyecciones, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030 / Foto: Fundación Calox

Foto: Fundación Calox

 Llega al mercado local Linagliptina, un nuevo tratamiento para adultos con diabetes tipo 2

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2 cuentan con una nueva alternativa terapéutica, la Linagliptina, como tratamiento para esta enfermedad. Este medicamento es introducido en el país por la farmacéutica Boehringer Ingelheim, como parte de su portafolio Cardiometabólico.

La diabetes afecta a aproximadamente 366 millones de personas en todo el mundo. La diabetes tipo 2 (DT2) es la forma más común de la enfermedad y responsable del 90-95% de los casos. Es una patología crónica y progresiva que aparece cuando el organismo no produce suficiente insulina y/o las células presentan resistencia a la misma, lo cual trae como consecuencia la imposibilidad de utilizar la glucosa adecuadamente.

La Federación Internacional de Diabetes estima que la población actual con DT2 en Latinoamérica crecerá un 60% para 2035. En Venezuela, según estima Fenadiabetes, existen alrededor de 2 millones de pacientes diabéticos, cuya mayor incidencia es la diabetes tipo 2.

Nueva opción terapéutica

A pesar de los importantes avances desarrollados para comprender esta enfermedad y cómo tratarla, el control de la diabetes tipo 2 continúa siendo un desafío en todo el mundo y ello se traduce en la necesidad de nuevas opciones terapéuticas para diferentes perfiles de pacientes, como es el caso de los pacientes que presentan afectación renal.

La Linagliptina pertenece a la clase de inhibidores de la dipeptidil peptidasa (DPP-4), que aumenta la secreción de insulina producida por el páncreas, disminuyendo así los niveles de glucosa en sangre de manera sostenida y eficaz. A diferencia de otros inhibidores de la DPP-4, Linagliptina es el único medicamento que ofrece el beneficio de tener una vía de eliminación principalmente no renal por lo que no requiere ajuste de dosis en pacientes con problemas renales.

Boheringer Ingelheim presentó a la comunidad médica nacional la molécula Linagliptina, en eventos científicos que, en Caracas contó con la presencia de más de 300 médicos, provenientes de varias regiones del país. En el evento participaron importantes ponentes, especialistas en el área: el Dr. Salvatore Pluchino, amplió información sobre la “Diabetes y el perfil farmacológico de la Linagliptina”; la Dra. Imperia Brajkovich, centró su ponencia en “Diabetes más allá del enfoque glucocéntrico” y el Dr. Daniel Marante, explicó a los presentes los “Beneficios clínicos de la Linagliptina”.