• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Disciplina con amor ¿Cómo lograrlo?

Establecer límites es fundamental para evitar conductas inapropiadas/Cortesía

Establecer límites es fundamental para evitar conductas inapropiadas/Cortesía

La comunicación, unión familiar y establecimiento de límites y normas son las principales herramientas que tienen los padres para lograr que sus hijos sigan las reglas en la casa y el colegio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Establecer una figura de autoridad en el hogar muchas veces es tarea difícil. En ocasiones, son los pequeños de la casa los que toman el control.  ¿Cómo lograr que sus hijos interioricen las normas y acepten sus deberes? La respuesta está en dos ingredientes de una misma receta: la mezcla de disciplina con amor.

Tomando en cuenta la importancia de transmitir estos temas e instruir a los padres, el Valle Arriba Athletic Club organizó la charla “Abriendo Visiones” sobre esta temática.

Asimismo, “lo que puede ayudar mucho en el tema de la disciplina es la coherencia que tenga tanto madre como padre. Lo ideal es tomar decisiones en conjunto para tener una única respuesta y orden para el niño, de manera tal de no crear una ambivalencia. Así el pequeño tendrá un mensaje claro sobre los límites y las normas del hogar”, aseguró Ramírez.

El pediatra William Pérez, también vocero de la charla, aseveró que a partir de ahí puede comenzar un proceso de negociación con su hijo, buscando un punto medio entre ambos.  Ser extremadamente autoritario podría crear rechazo en el mensaje. Por otra parte, ser exageradamente flexible aportaría un ambiente muy inseguro a los niños y crearía problemas a futuro. Entre ellos podrían aparecer inconvenientes para superar los obstáculos, sensación de frustración por no obtener lo deseado fuera de casa y una actitud cambiante.

De la mano de esto, deben establecerse parámetros muy claros y precisos, como por ejemplo el del sueño, la comida y el estudio, hábitos que no deben ser negociables.

“Las 'pataletas', por su parte, son la prueba máxima en la que debe establecer su autoridad con los niños. La principal recomendación es mantener la calma, evitar que su hijo se haga daño y no prestarle atención. No trate de razonar con él sino hasta que se calme, momento en el que la comunicación es importante para explicarle por qué hizo mal”, afirmó Pérez.

Una técnica indicada para que el niño deje de realizar alguna conducta inadecuada es contar hasta tres, a manera de advertencia. Si el chico no corrige su actitud debe ser aislado un rato para reflexionar sobre lo realizado. Esta es una herramienta que debe ser previamente comunicada a su hijo.

La docente y psicopedagoga Valentina Ramírez explicó en la ponencia que “para lograr establecer la figura de autoridad en el hogar, cada padre tiene que esmerarse enviando mensajes claros y rígidos, enfocados de manera positiva y cariñosa. Con la disciplina, se le transmite al niño las reglas del hogar. Con el amor, se aplica ternura y cariño para explicar por qué es lo correcto”.

“Por tratarse de un club familiar, dedicamos muchos espacios y actividades a la integración, colocando a los niños como una prioridad. Este taller fue un ejemplo más, porque nuestra intención es que estos conocimientos se apliquen dentro y fuera del VAAC para lograr una mejor convivencia ciudadana”, expresó Vincencio Colmenares, gerente general del club.


Disciplina en la escuela

Octavio De Lamo, presidente de la Cámara Venezolana de Educación Privada, explicó que en el colegio la autoridad también es un tema significativo, ya que la educación es muy importante para dejarla solo en manos de los docentes. Los padres deben estar en constante apoyo para fomentar la motivación, investigación y discusión de las temáticas estudiadas.

“Considero que las escuelas deben reinventarse. Los niños de hoy tienen unas motivaciones mayores fuera del colegio y eso hace que haya poca credibilidad del estudiante hacia el sistema educativo y, por consiguiente, hacia los maestros. Debemos eliminar las clases magistrales y enfocarnos en que los chicos no repitan sino razonen”, aseguró.

Asimismo, De Lamo recomendó  rescatar lo psicopedagógico por encima de lo académico, formando en valores y conceptos que servirán al alumno para su vida personal y profesional.

Con información de Comstat Rowland