• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Diagnóstico temprano de la artritis psoriática

Artritis Psoriática

Artritis Psoriática

La ecografía se ha convertido en una de las técnicas de imagen que facilita la detección de artropatías asintomáticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Algunos estudios señalan que hay un periodo de 12 años para que una persona que tiene la piel afectada por psoriasis desarrolle enfermedades inflamatorias en articulaciones, ligamentos o tendones. El reumatólogo Rodolfo Arapé discrepa de este lapso y asegura que en un tiempo mucho menor, puede haber pacientes con artritis psoriásica, aunque estos no presenten síntomas.

El también especialista en medicina interna señaló que el uso temprano de la ecografía ha sido importante para el diagnóstico precoz de enfermedades articulares, entre ellas la que está asociada con la psoriasis. Expuso que en algunos estudios con esta técnica de imagen se evidenció la presencia de artritis psoriática en pacientes que tenían menos de un año  con psoriasis.

“Nosotros como médicos debemos ver al paciente más tempranamente y evitar que se llegue al daño articular.  Hay que monitorear la entesis (zona de inserción en el hueso de un músculo, un tendón o un ligamento) y las articulaciones en esos tipos de pacientes mientras más temprano sea, ya que se podría hallar actividad inflamatoria”, expresó.

Arapé indicó que con la ecografía musculoesquelética se facilita el diagnóstico de determinadas patologías en las que la exploración clínica es insuficiente, y su utilidad es también importante para el estudio de la evolución de la enfermedad, el control de la terapia y la evaluación de la respuesta al tratamiento. Los expertos para determinar esto son los reumatólogos.

“La ecografía permite una precisa y esmerada evaluación de los distintos componentes anatómicos de las articulaciones. En contraste con la resonancia magnética tiene la ventaja de poder hacer pruebas dinámicas, con varios cortes (imágenes), las cuales pueden ser comparadas contralateralmente”, apuntó el también instructor en Ecografía Musculoesquelética.

 Sonidos visibles

La ecografía o ultrasonido aprovecha las ondas sonoras de alta frecuencia para observar órganos y estructuras dentro del cuerpo sin una exposición a radiación como por ejemplo en las radiografías. Un dispositivo llamado transductor se mueve por la piel enviando y recibiendo las ondas sonoras que rebotan en los tejidos dentro del cuerpo, una computadora convierte esos ecos en imágenes bidimensionales o tridimensionales.

Los equipos de ecografía incluyen el ultrasonido Doppler, que es usado para medir y visualizar el flujo sanguíneo en los vasos capilares, velocidad y dirección del movimiento. 

De la piel a las articulaciones

La artritis psoriásica es una condición inflamatoria que afecta las articulaciones, ligamentos y tendones. El deterioro articular se produce como consecuencia de la psoriasis, una afección autoinmune que provoca el crecimiento acelerado de las células cutáneas y origina la formación de placas de piel gruesa, rojiza y de apariencia escamosa que aparecen más frecuentemente en codos, rodillas y cuero cabelludo, aunque  pudieran abarcar otras zonas del cuerpo.

De acuerdo con la Federación International de Asociaciones de Psoriasis cerca del 40% de personas que presentan psoriasis desarrollan la artritis psoriásica. Este organismo agrega que la enfermedad se puede presentar a cualquier edad pero es más frecuente en el rango de 30 a 50 años de edad.