• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Diagnosticar y tratar enfermedades oculares no solo depende del optometrista

La degeneración macular es una enfermedad del ojo ocasionada por daños o deterioro de la mácula |Foto: Archivo

La degeneración macular es una enfermedad del ojo ocasionada por daños o deterioro de la mácula |Foto: Archivo

Una evaluación con ese especialista es una exploración incompleta de la visión, ya que se enfoca únicamente en la agudeza visual, dejando de lado otros factores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es el médico oftalmólogo el único especialista capacitado y preparado para la evaluación integral, diagnostico y tratamiento de las personas con alteraciones de la salud ocular, lo que incluye el ojo y sus anexos.

El chequeo oftalmológico anual representa el plazo máximo  que debe permitirse un paciente sin realizarse la evaluación de su visión, ya que existe un gran número de patologías oculares y sistemicas que en ese periodo podrían causar daños severos o permanentes. Es importante concientizar la importancia de una revisión completa del globo ocular y sus anexos, sin confundirlo con los exámenes de agudeza visual que hacen los optometristas”, así lo afirmó el oftalmólogo Rafael Granadino Kruger, director de Servicios Oftalmológicos Solidarios SOS.

Granadino Kruger, quien también es miembro del equipo del Instituto de Microcirugía Ocular Caracas, explicó que: “La optometría es una división de la oftalmología que se ocupa de la mejoría de la agudeza visual, mediante el empleo de dispositivos ópticos. Por tal razón, una evaluación puramente optométrica es una exploración incompleta de la visión, ya que no considera muchísimos otros factores”.

En procura de lograr un abordaje integral de la salud visual, estos galenos pueden buscar soporte en especialistas de otras áreas como la neurología, endocrinologia, inmunología y medicina interna, entre otras.

Al referirse a los exámenes computarizados que ofrecen de manera gratuita la mayoría de las ópticas para atraer clientes, aclaró que se trata de un estudio complementario denominado autorefractometro o autokeratorefractometro, que en ningún momento puede sustituir a la determinación de la refracción por parte del oftalmólogo, ya que tan solo ofrece un valor aproximado de la corrección que necesita el paciente para mejorar su agudeza visual.

“Los exámenes computarizados son un avance tecnológico que nos permite ahorrar tiempo en la determinación de la refracción definitiva del paciente, así como también nos permite determinar el estado refractivo de una persona con lentes intraoculares o de la cornea en un paciente con determinadas patologías o en periodo post operatorio. Sin embargo, ningún examen físico  realizado por el personal paramédico tiene por objeto sustituir la valoración del médico especialista”, enfatizó.

Asimismo, que es deber del optometrista referir al paciente con un oftalmólogo en caso que: la deficiencia de agudeza visual no se pueda corregir con anteojos o lentes de contacto; si al  realizar el chequeo sospecha la presencia de factores patológicos; si se percata de que el globo ocular no está dentro de la normalidad.

Para finalizar, el director de Servicios Oftalmológicos Solidarios SOS, les recomendó a todos los pacientes sin antecedentes de patologías graves que se planifiquen  y le dediquen al menos una semana cada año al chequeo de su salud de forma integral.

Para las personas interesadas en hacerse una revisión completa del globo ocular y sus anexos, puso a disposición los números de contacto de su consultorio (0212) 4518077 y (0212) 9762866.

 

Información: Nota de Prensa