• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Día del trastorno bipolar y el natalicio de Van Gogh se celebran este miércoles

La OMS calcula para la fecha que más de 60 millones de personas padecen trastorno bipolar | Foto: EFE

La OMS calcula para la fecha que más de 60 millones de personas padecen trastorno bipolar | Foto: EFE

La Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares fue uno de los organismos que propuso que el 30 de marzo sea un día dedicado a sesinbilizar y concientizar esta condición psicológica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todos los 30 de marzo se celebra el Día Mundial del Trastorno Bipolar. La fecha fue establecida en concordancia con el natalicio de Vincent Van Gogh, artista holandés que tendía esta condición, la cual causa que el humor de las personas cambie de un momento a otro: de la depresión a la felicidad o viceversa.

La Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares, fue uno de los organismos que tomó la iniciativa para nombrar esta celebración, en la que se busca difundir las implicaciones de la enfermedad, así como las formas de actuar frente a alguien que la posea a través de campañas informativas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula para la fecha que más de 60 millones de personas padecen trastorno bipolar. Si bien los extremos en el estado de ánimo pueden terminar en episodios de rabia o un optimismo desmedido, hay períodos en los que el ánimo se estabiliza.

La organización explica en su página web que: “durante los episodios de manía, el paciente presenta un estado de ánimo exaltado o irritable, hiperactividad, verborrea, autoestima elevada y una disminución de la necesidad de dormir”.

Su tratamiento se caracteriza por fármacos estabilizadores del ánimo, previendo que el paciente entre en crisis o se vea inmiscuido en situaciones violentas por la inestabilidad de sus emociones.