• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer: La prevención es clave

Prevención del cáncer de mama | Antonio Rodríguez

Prevención del cáncer de mama | Antonio Rodríguez

El acceso a medicinas eficaces y relativamente baratas reduciría significativamente el índice de mortalidad de la enfermedad, incluso en lugares donde los servicios sanitarios están menos desarrollados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los gobiernos deben hacer un mejor uso de las vacunas y de las políticas preventivas de salud pública en la lucha contra el cáncer, ya que sólo el tratamiento no puede derrotar a la enfermedad, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la OMS dijo que la enfermedad estaba creciendo a un "ritmo alarmante" en todo el mundo y que eran necesarias nuevas estrategias para limitar una dolencia muy costosa de tratar y en ocasiones mortal.

"Es inaceptable pensar que podemos recurrir al tratamiento para resolver el problema del cáncer. Eso sólo no será una respuesta suficiente", dijo en Londres a periodistas el director de IARC y co-editor del Informe Mundial sobre el Cáncer 2014, Christopher Wild.

"Se necesita desesperadamente más prevención y detección temprana (...) para complementar los tratamientos mejorados y abordar el alarmante aumento de la carga que supone el cáncer mundialmente", añadió.

El Informe Mundial sobre el Cáncer, que se publica una vez cada cinco años aproximadamente, implicó la colaboración de alrededor de 250 científicos de más de 40 países.

El reporte agregó que el acceso a medicinas eficaces y relativamente baratas reduciría significativamente el índice de mortalidad del cáncer, incluso en lugares donde los servicios sanitarios están menos desarrollados.

Los crecientes costos del tratamiento del cáncer están dañando a las economías, aún a las de los países más ricos, y a menudo están lejos del alcance de las naciones más pobres. En 2010, el costo anual total del cáncer se situó alrededor de 1,16 billones de dólares.

Aproximadamente la mitad de todos los tipos de cáncer podrían evitarse si se aplicara adecuadamente el actual conocimiento sobre la prevención del cáncer, dijo Wild a periodistas.