• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Día Mundial de no Fumar: Recuerdan que el fumador pasivo está más desprotegido

El fumador pasivo está más desprotegido y tiende a recibir los peores residuos del cigarrillo / Foto Bing

El fumador pasivo está más desprotegido y tiende a recibir los peores residuos del cigarrillo / Foto Bing

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela explicó que los fumadores pasivos tienen el agravante de no contar con la mínima protección que pueda ofrecer el filtro del cigarrillo al fumador 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La  Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) busca concientizar a la población   en general en torno al peligro que implica el cigarrillo para la salud, tanto de quien lo consume directamente, como de los que se encuentran a su alrededor


A propósito de conmemorarse este 31 de mayo el Día Mundial de No Fumar, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) promueve el cese de este hábito, que produce consecuencias fatales. La cantidad de sustancias nocivas que tiene el cigarrillo hacen que el organismo sea propenso a la aparición de múltiples problemas de salud, entre ellos,  tumores malignos que pueden llevar a la persona a resultados irremediables.

La SAV reitera su llamado a la población fumadora venezolana a respetar el derecho de todos a respirar aire puro. Los fumadores pasivos introducen a su organismo de  compuestos químicos que contiene el cigarrillo, de los cuales más de 60 son causantes de cáncer. Además, fumar pasivamente tiene el agravante de no contar con la mínima protección que pueda ofrecer el filtro del cigarrillo al fumador.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaquismo causa la muerte cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. Se prevé que para el año 2030,  el consumo del tabaco acabará con más de 8 millones de personas al año,  en un 80% por ciento de países con bajos y medianos ingresos económicos.

El presidente de la SAV, Cono Gumina, afirma que "los efectos dañinos del tabaco en la salud de los fumadores y no tabaqueros son múltiples, pero el más extremo y fatal es el cáncer de pulmón, aunque su consumo también causa otros tipos de cánceres como el de vejiga y algunas formas de leucemia. La relación es directa: menos tabaco, menos cáncer", asevera Gumina.


"Es recomendable que las personas entre 55 y 75 años de edad, que hayan fumado una caja al día por más de 20 años, se realicen una tomografía de tórax. Un examen capaz de detectar este tipo de lesiones en una etapa en la que todavía es curable" analiza el presidente de la SAV.