• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Detectaron un caso de rabia silvestre

La enfermedad, transmitida por murciélagos, afectó a un ejemplar de ganado bovino en Lara. Es el primer caso en cuatro años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Boletín Epidemiológico número 11, correspondiente a la semana del 10 al 16 de marzo de 2013, del Ministerio de Salud notifica la existencia de un caso confirmado de rabia silvestre en ganado bovino en el municipio Torres del estado Lara.
El reporte es el primer caso que se registra en cuatro años de la enfermedad transmitida por la mordida de murciélagos, principales reservorios del virus de la rabia. El informe indica que el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral tomó medidas para evitar la propagación de la afección, que no se registraba en el país desde hace 201 semanas.
Entre las medidas adoptadas se encuentran la vacunación y revacunación de todas las especies en el área focal, la restricción de la entrada de animales no vacunados a la zona afectada, el control de la población de murciélagos hematófagos y la intensificación de la vigilancia epidemiológica comunitaria en la zona.

Dengue. El mismo documento epidemiológico informa sobre el incremento en la cantidad de enfermos por dengue en el país. En las 11 primeras semanas del año se registraron 12.671 casos, de los cuales 388 son del tipo hemorrágico. Sólo en esa semana hubo 890 nuevos afectados en todo el territorio. Los estados más afectados fueron Mérida, Lara, Zulia y Carabobo.