• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Detectados casos de tuberculosis entre refugiados sirios en el Líbano

El ministro libanés de Salud, Ali Hasan Yalil, alertó que con la llegada del invierno "las enfermedades pueden aumentar y convertirse en epidemias"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades libanesas han detectado varios casos de tuberculosis y de otras enfermedades epidémicas entre los refugiados sirios y los libaneses que los acogen, afirmó este lunes el ministro libanés de Salud, Ali Hasan Yalil.

"Nos enfrentamos a un gran reto humanitario con los refugiados sirios. Su número no deja de aumentar y están llegando enfermedades que necesitan una supervisión epidemiológica. Ha habido casos de tuberculosis, y eso es peligroso", dijo el ministro, durante la segunda reunión de países donantes convocada por el Gobierno libanés.

Yalil agregó que las infecciones no se transmiten solo entre los refugiados sirios, sino también entre los libaneses que los acogen, y alertó de que con la llegada del invierno "las enfermedades pueden aumentar y convertirse en epidemias".

Entre otros problemas de la atención sanitaria a los refugiados, el ministro mencionó la escasez de incubadoras y la insuficiente atención a enfermos de cáncer, diabéticos, y otros enfermos que requieren de cuidados constantes.

Por su parte, el ministro de Asuntos Sociales, Wael Abu Faur, reveló que 22 autobuses con refugiados palestinos del campo de Yarmuk, en Siria, llegaron anoche al Líbano tras el bombardeo por el Ejército sirio de ese lugar.

A la reunión de hoy, asistieron, además de los ministros libaneses, representantes de la UE y de la ONU, así como embajadores de 25 estados.

Después de esta sesión, el primer ministro libanés, Nayib Mikati, afirmó que el plan de acción de su país para ayudar a los refugiados sirios ha sido acogido, de modo favorable, por las organizaciones y los países donantes.

"El plan está preparado y será debatido el miércoles en Ginebra, en el marco del plan global de Naciones Unidas para ayudar a los refugiados sirios en la región", dijo Mikati.

La iniciativa del ejecutivo libanés estipula una ayuda de 178 millones de dólares para poder socorrer a 130.000 refugiados, aunque según el último informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) el número supera los 156.000.

Medios de comunicación y ONG aseguran que ese número es mucho mayor, pero no todos han solicitado ayuda a la ONU y por tanto no están incluidos en el recuento.

Por su parte, la embajadora de la Comisión Europea en Beirut, Angelina Eichhorst, prometió una ayuda adicional al Líbano en respuesta a la llamada de Mikati.

"En su llamamiento, el primer ministro dijo que el Líbano no podía soportar más solo la llegada de refugiados sirios, pero no será desoído. La UE apoyará al Gobierno del Líbano y compartirá la carga", señaló.

Recordó que se han destinado 41,5 millones de euros hasta ahora al país para los refugiados sirios y las familias libanesas de acogida y que una ayuda adicional a la región será otorgada a finales de año, al tiempo que señaló que la Comisión Europea propondrá otra para el Líbano a principios de 2013.