• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Desmitificando los medicamentos genéricos

De derecha a izquierda. Ruben Jaimes, Orlimar Andrade y Carlos Ciangherotti | Cortesía

De derecha a izquierda. Ruben Jaimes, Orlimar Andrade y Carlos Ciangherotti | Cortesía

Todos los que están en contacto con un tratamiento muchas veces no tienen bien estructurado el concepto de medicamento genérico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Muchas personas van a la farmacia en busca de un medicamento, casi siempre ajustándose estrictamente al recetado por el médico, sin saber que existen distintas alternativas que poseen el mismo principio activo, ante una determinada enfermedad o condición.

El Doctor en Ciencias Mención Farmacología de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Ciangherotti, afirma que la presencia de los genéricos en el mercado farmacéutico puede fortalecer el sistema de salud venezolano, al garantizar el acceso de la población a terapias de menor costo.

El especialista explica que el medicamento genérico“es un producto farmacéutico que posee el mismo principio activo, la misma forma farmacéutica, igual concentración o potencia, la misma vía de administración y especificaciones farmacológicas de uso, similares o comparables a las del medicamento innovador”.

Los productos innovadores son la punta del iceberg en lo que se refiere a descubrimiento, investigación, pruebas pre clínicas, desarrollo clínico (pruebas en humanos que pueden durar siete años) y desarrollo tecnológico. Tienen la potestad de reservar por un tiempo las patentes, así como transferir a los precios del medicamento la recuperación del costo de lo invertido en el desarrollo, la producción y la comercialización del fármaco.

De allí que los medicamentos innovadores tengan un precio elevado, a fin de que los laboratorios que los lanzan al mercado continúen desarrollando nuevos fármacos en pro del avance de terapias. No obstante, debido a que la patente es derecho de una sola empresa, la demanda supera la existencia de la medicina y ésta incluso puede llegar a ser inalcanzable para sectores de la población que, en ocasiones, no cuentan con recursos suficientes para comprarla, hallando una opción en los genéricos. 

Las empresas que producen medicamentos genéricos esperan a que la patente del medicamento innovador expire –lo que demora por lo general entre 10 y 17 años- para empezar a reproducir la molécula del tratamiento innovador, a fin de que mejore la accesibilidad a toda la población.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre un medicamento genérico y uno innovador? Los excipientes y la tecnología empleada para producir el fármaco. El Doctor Carlos Ciangherotti revela que“tanto el innovador como el genérico deben tener la misma cantidad del componente activo y la misma actividad farmacológica, por lo tanto una actividad terapéutica similar”.

Por todo lo anterior, es imperante romper el mito que hace pensar que el medicamento genérico es un producto de baja calidad debido a su precio inferior. Incluso algunas instituciones tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y algunos organismos regulatorios como la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés)- están realizando campañas y/o estrategias sobre la importancia del medicamento genérico, su impacto favorable en la salud pública y el acceso a los medicamentos.

Para Ciangherotti, el genérico es un un producto de gran importancia social. “Éste es un medicamento de calidad, y esa calidad está establecida por la empresa fabricante y garantizada por el organismo  regulatorio de la nación, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel”, concluye el experto.