• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Descubren posibles nuevos tratamientos contra el cáncer

Foto: AFP

Foto: AFP

En una investigación que probó más de 200 drogas en distintos tumores, científicos determinaron la importancia de las mutaciones genéticas en esta enfermedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de investigadores probó con éxito 265 drogas sobre una amplia muestra de células tumorales en laboratorio que contenían un enorme número de mutaciones genéticas responsables de diferentes tipos de cáncer, un avance considerado importante en medicina de precisión.

En la mayoría de los casos, los científicos, cuyo estudio apareció esta semana en la revista Cell, constataron que estos anti cancerígenos, ya en el mercado o en etapa de desarrollo, destruyeron en el laboratorio a las células portadoras de mutaciones genéticas de muchos tipos de cáncer.

El estudio muestra cómo los tratamientos existentes podrían ser utilizados para tratar nuevos grupos de pacientes o ser más eficaces en los pacientes cuyos tumores tienen anomalías genéticas específicas.

Este avance podría ayudar también a los investigadores a diseñar nuevos agentes capaces de atacar cánceres en función de su firma genética. "Este es el comienzo de un proceso de investigación para determinar cómo apuntar a diferentes poblaciones de pacientes con los anti cancerígenos específicos, una investigación imposible hace algunos años porque no teníamos suficientemente secuenciado el ADN de los tumores de los pacientes", explica el doctor Mathew Garnett, un biólogo en el Wellcome Trust Sanger Institute en Reino Unido y uno de los principales autores del estudio.

Cuando los científicos desarrollan nuevas drogas anti cancerígenas, a menudo dependen para comenzar a hacerlo de cultivos de células cancerosas in vitro.

"No podemos probar cientos de sustancias experimentales contra el cáncer en un sólo paciente, es simplemente imposible", señaló Ultan McDermott, oncólogo e investigador en el Singer Institute, coautor de este trabajo.

"Pero sí es posible hacerlo en las líneas de células en el laboratorio que se pueden exponer a un gran número de medicamentos diferentes para determinar su eficacia respectiva", añadió el científico.

Para este estudio, los científicos utilizaron el Atlas del genoma del cáncer de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, que han reunido la información genética de más de 11.000 muestras de tumores. A continuación, las compararon con alrededor de unas mil líneas de células cancerosas en el laboratorio para identificar a aquellas que tenían los mismos tipos de mutaciones que los tumores.

"Una gran cantidad de estas líneas celulares contienen las características moleculares que son importantes en los cánceres humanos", dijo el doctor McDermott.

A partir de ello, los investigadores pudieron predecir las respuestas de diferentes células tumorales a 265 drogas anti cancerígenas ya existentes o en desarrollo.