• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Descartan que ingesta de calcio cause infarto o daños al corazón

Según estudio, los niños solo deben tomar dos vasos de leche diarios / El Comercio/Perú/GDA

La forma ideal de consumir el mineral es a través de los alimentos / El Comercio/Perú/GDA

Especialistas recomiendan el consumo de más de 500 miligramos diarios para prevenir la osteoporosis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Médicos especialistas sostienen que no hay excusa válida para suspender la ingesta de calcio o los suplementos de ese mineral y que toda persona debe consumir entre 500 y 1.000 miligramos diarios para evitar la osteoporosis y, en consecuencia, el peligro de fracturas.

La controversia que señalaba que la ingesta de calcio favorecía la formación de placas de ateromas y aumentaba el riesgo de infarto quedó descartada, luego de que se demostró que hubo un error de metodología en las investigaciones.

Gregorio Riera, ex presidente de la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis y miembro del comité de asesores científicos de la organización internacional de osteoporosis, afirma que cuando los organismos internacionales y sociedades científicas del mundo revisaron los resultados de la investigación, encontraron que no hubo solidez científica en el estudio y que se registraron defectos en la interpretación de los datos.

Asegura que organismos internacionales, como la Fundación de Osteoporosis de Estados Unidos, la Organización del Corazón de Inglaterra y la Organización Internacional de Osteoporosis, han expresado que las sales de calcio son altamente eficientes para el tratamiento de la osteoporosis y que tienen otros beneficios para la salud. "Después de la aclaratoria, la indicación de calcio se mantiene", señaló.

Recomendaciones. El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos recomienda la ingesta de 1.000 miligramos de calcio al día en la población adulta.

"Es sumamente útil para la salud ósea y es necesario mantener una dieta superior a 500 miligramos diarios; el tope es de 1.000 miligramos diarios. Si es menos, el organismo desplaza el calcio del hueso para el soporte de funciones vitales, lo que se conoce con el nombre de balance cálcico negativo".

Riera sostiene que la forma ideal de ingerir calcio es a través de la dieta. Señala que un vaso de leche o yogurt contiene 300 miligramos; 4 sardinas, 500 miligramos; queso, entre 200 o 300 miligramos; vegetales verdes, como coliflor y brócoli, también contienen el mineral.

"La recomendación es tener una alimentación rica en lácteos. Si hay preocupación por la grasa que aportan, los productos descremados tienen la misma cantidad de calcio", subrayó.

Para quien no pueda consumir el mineral a través de los alimentos se sugiere un suplemento al día, de aproximadamente 300 miligramos. Destaca Riera que es vital para remineralizar el hueso. Agregó que es necesario el uso simultáneo del calcio con la vitamina D.

María Cristina de Blanco, endocrinóloga, afirma que el calcio es un mineral importante para todo el organismo, lo que incluye el aparato cardiovascular, pero advierte que se debe consumir con equilibrio.

La especialista asegura que es imposible que el producto pueda obstruir las arterias: "La formación de ateromas y la calcificación tienen que ver con otros procesos. Intervienen una cantidad de factores complejos, que pueden influir en que ciertas células se trasformen en tejido óseo o cartilaginoso".