• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Dengue en Paraguay disminuye por el frío invernal

Personas hospitalizadas por el Dengue / EFE

Personas hospitalizadas por el Dengue / EFE

El número de casos notificados en lo que va de año es de 140.754, de los que fueron confirmados 97.463 y un total de 39.513 continúan como sospechosos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El número de casos notificados y de personas hospitalizadas por el virus del dengue en Paraguay se redujeron un 95 por ciento en el último mes debido a las bajas temperaturas, informó este lunes el Ministerio de Salud.

El número de casos notificados en lo que va de año es de 140.754, de los que fueron confirmados 97.463 y un total de 39.513 continúan como sospechosos, mientras que 3.778 fueron rechazados, según el último boletín epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia Sanitaria.

La mayoría de los casos, 118.158 notificaciones, se dan en el departamento Central, aledaño a la capital y en la propia ciudad de Asunción.

Ayer fueron notificadas 120 hospitalizaciones por este mal cuando anteriormente ascendían a 300 por día llegando incluso a los 1.500 ingresos hospitalarios por el virus, según el Ministerio.

El número de fallecidos en lo que va de año por esta epidemia alcanzó los 67 hasta el viernes pasado, informó hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Antonio Arbo, aseguró en un comunicado que debido a la evolución del virus, a las bajas temperaturas y al "control permanente" por parte de las autoridades y de la ciudadanía, los cuadros de dengue han mermado.

"El virus del mosquito no puede erradicarse solo, necesita de la colaboración de todos", sentenció Arbo.

El ministro de Salud dijo que para combatir el virus, además de eliminar los criaderos de las casas, se debe invertir en la recolección de basuras, la limpieza de cauces hídricos, la instalación de vertederos adecuados, alcantarillados y servicios adecuados en el cinturón de comunidades pobres que rodean a la capital.

En 2012, se certificaron 30.823 contagios por dengue y hubo 70 víctimas mortales, según datos oficiales. Paraguay no había registrado víctimas mortales por dengue hasta 2007, cuando hubo 17 fallecidos y 9.040 contagios confirmados.