• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Declaran alerta naranja en Bolivia por brote de AH1N1

Las personas con AH1N1 deben usar toallas desechables y permanecer aisladas/Interner

Las personas con AH1N1 deben usar toallas desechables y permanecer aisladas/Interner

El viceministro de Salud, Martín Maturano, indicó que se trabajará sin descanso para frenar la circulación del virus

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades sanitarias de Bolivia declararon la alerta naranja en la región de Santa Cruz (este) por un brote de virus de la gripe AH1N1 concentrado sobre todo en una colonia de menonitas, donde se registraron 19 casos, informó hoy a Efe el viceministro de Salud, Martín Maturano.

"El brote es en el municipio cruceño de Pailón, tenemos algunos casos en la ciudad, nada grave. Sin embargo hemos tomado esta decisión de la declaratoria de alerta naranja para tomar acciones puntuales y específicas de prevención", dijo Maturano.

Agregó que también se trabajará para cortar la circulación del virus "a través del tratamiento y la vacunación a los contactos en el foco donde ha habido el brote".

Con todo, Maturano destacó que en el país hubo un descenso de más del 50 % de los casos de gripe A en lo que va del año con respecto a la gestión pasada.

"En el país, en la gestión 2012 hasta la semana 43 hemos tenido más de mil casos reportados. En la gestión 2013, a la misma semana epidemiológica, tenemos alrededor de 473 casos reportados", señaló.

Según el viceministro, esto demuestra que Bolivia se encuentra "en una baja endemia", gracias a los controles y las campañas de inmunización que se hicieron en su momento.

Este tipo de gripe apareció en 2009 como un nuevo brote de virus y desató una enorme alarma internacional.

Ese año, la enfermedad causó 59 muertes en Bolivia, país en el que se contabilizaron 2.352 casos.