• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Cumplir un tratamiento asegura un mejor control de la psoriasis

El objetivo terapéutico es la remisión de la enfermedad, pero la desmotivación del paciente y el incumplimiento de las indicaciones médicas dificultan el resultado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Buscar la ayuda de un especialista para recibir un diagnóstico temprano y educarse acerca de la afección, son las primeras orientaciones ante la aparición de la Psoriasis. La dermatóloga Lila Vásquez, define este trastorno como una enfermedad inflamatoria crónica, de origen autoinmune, caracterizada por lesiones rojizas y escamosas en la piel.

De acuerdo con la doctora Vásquez, lo principal en estos casos es crear conciencia en cuanto a la importancia de buscar ayuda médica especializada cuando se presentan afecciones cutáneas. “El diagnóstico oportuno nos permite instaurar un tratamiento adecuado, previniendo la generalización de las lesiones, de esta manera se evita en mayor medida el impacto emocional que afecta la calidad de vida de los pacientes”, agregó.

Los síntomas que pueden hacer sospechar de Psoriasis son: aparición de placas con piel gruesa, dura y áspera en cualquier parte del cuerpo, con apariencia escamosa. También se puede notar inflamación, picazón y enrojecimiento en el área afectada; por lo general suelen aparecer en codos, rodillas, cuero cabelludo, uñas, pies, orejas y zonas genitales.

En búsqueda de la remisión

Adicionalmente, la dermatóloga explicó que el objetivo terapéutico al tratar a personas con Psoriasis es la remisión de la enfermedad, la cual se logra al detener la formación de placas en la piel, sanar las ya existentes y prevenir su recurrencia. El tratamiento puede incluir farmacoterapia, fototerapia y dieta; así como, el uso de cremas que hidraten la piel, la protejan del sol y alivien la picazón.

Sin embargo, la desmotivación del paciente y su falta de adherencia o apego al tratamiento dificultan el control de la patología, haciendo más lenta la curación de las lesiones cutáneas y trayendo consigo un impacto psicológico que afecta la calidad de vida de la persona.

Además de las molestias asociadas a la enfermedad, existen otros factores relacionados estrechamente con la Psoriasis que enfatizan la importancia del control de la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con Psoriasis corren riesgos más altos de presentar cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, hipertensión y diabetes. Los estudios también han documentado que entre esas personas las tasas de depresión y ansiedad son más altas que en la población en general.

Recomendaciones y consejos:

Evitar la automedicación. Mientras más temprano se busque ayuda médica, el paciente tendrá mejores probabilidades de recibir un diagnóstico certero y orientación en cuanto al tratamiento idóneo según su condición.

Se debe tomar sol moderadamente, ya que la sobreexposición puede provocar quemaduras que perjudican el proceso de remisión y el calor tiende a exacerbar síntomas como la picazón y enrojecimiento del área afectada.

Utilizar ropa holgada y elaborada con tejidos frescos como el algodón, esto ayudará a evitar la sudoración excesiva y la picazón.

No se aísle debido a la enfermedad. La Psoriasis no es contagiosa, por lo que no debe ser vista como una limitante para relacionarse con otras personas, practicar deportes o tener una vida social activa.

Para concluir, la doctora Lila Vásquez recalcó la importancia del diagnóstico temprano y el cumplimiento de las indicaciones médicas, ya que es la única manera de lograr el control de la Psoriasis y prevenir su recurrencia.


Información: Nota de Prensa