• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Cumbre filantrópica de Bill Clinton termina con varios compromisos

Bill Clinton / AFP

Salud para atletas con discapacidad mental, técnicas orgánicas para los campesinos indios y tecnología solar para comunidades aisladas están entre los compromisos realizados en la cumbre filantrópica del ex presidente estadounidense

Salud para atletas con discapacidad mental, técnicas orgánicas para los campesinos indios y tecnología solar para comunidades aisladas están entre los compromisos realizados en la cumbre filantrópica del ex presidente estadounidense Bill Clinton.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el lema "Diseñado para impactar" y con un énfasis en mejorar las vidas de mujeres y niñas en el mundo en desarrollo, los jefes de Estado, líderes de negocios y filántropos que asistieron a la octava reunión anual de la Iniciativa Global Clinton realizaron 150 nuevos compromisos con un valor cercano a 2.000 millones de dólares para abordar algunos de los problemas del mundo.

La cumbre de tres días, programa en momentos en que los líderes mundiales se reúnen en Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas, también contó con la participación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su rival republicano Mitt Romney, así como el nuevo mandatario egipcio, el islamista Mohamed Mursi.

"Estoy convencido de que la cooperación, no el conflicto, definirán este siglo", sostuvo Clinton. La reunión es principalmente una oportunidad para crear redes para algunos de los hombres más poderosos del mundo e intercambiar ideas y forjar sociedades. También ofrece una
oportunidad para que las compañías exitosas exhiban proyectos que demuestren su responsabilidad social.

En el día inaugural, Clinton preguntó al presidente ejecutivo de Wal-Mart, Michael Duke, si la compañía consideraría abrir una tienda en la capital libia, Trípoli. Duke destacó que la empresa ha abierto tiendas en algunas de las ciudades con más problemas en el mundo, pero educadamente rechazó la sugerencia.

La cumbre también fue un asunto familiar. Clinton presentó a su esposa, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien realizó algunos comentarios. Y su hija Chelsea, miembro del directorio, moderó una sesión llamada "La Defensa del Optimismo en el Siglo XXI".

La idea de la cumbre surgió de la frustración de Clinton mientras fue presidente de asistir a conferencias que no promovían acciones. Cuando comenzó la iniciativa, las corporaciones tendían a asistir y firmar cheques para financiar programas humanitarios. Ahora muchos ven a la filantropía como una oportunidad de inversión.

Los compromisos económicos impactarán la vida de 22 millones de personas, dijo la iniciativa Clinton. Algunos de los
compromisos fueron hechos bajo la forma de donaciones. En la República Democrática del Congo, Suntech Power Holdings y GlobalECHO Foundation se asociaron para instalar paneles solares por un valor de 250.000 dólares en un hospital
que trata a víctimas de violencia sexual.

"Cuando escuchas las historias de aquello con lo que están lidiando, no puedes dejar de ayudarlos", dijo Andrew Beebe, jefe
comercial de Suntech.