• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Cuba presentará en simposio resultados sobre novedosas terapias contra cáncer

Científicos descubrieron que es cuando la célula cancerígena se estresa que ocurre su diversificación / BBC Mundo

Científicos descubrieron que es cuando la célula cancerígena se estresa que ocurre su diversificación / BBC Mundo

El director general de Labiofam, José Antonio Fraga, afirmó este jueves en rueda de prensa en La Habana que tras 14 años de investigaciones y estudios preclínicos el grupo concluyó que el efecto de esos péptidos (un tipo de molécula) obtenidos por vía biotecnológica "supera con creces los productos que hoy hay en el mercado internacional"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo empresarial cubano Labiofam anunció que trabaja en "novedosos péptidos antitumorales" que podrían revolucionar las terapias tradicionales contra el cáncer, y convocó a un simposio en septiembre próximo para "compartir" sus resultados y tratar de "acelerar" el desarrollo del producto.

El director general de Labiofam, José Antonio Fraga, afirmó este jueves en rueda de prensa en La Habana que tras 14 años de investigaciones y estudios preclínicos el grupo concluyó que el efecto de esos péptidos (un tipo de molécula) obtenidos por vía biotecnológica "supera con creces los productos que hoy hay en el mercado internacional".

La empresa dice tener resultados sobre el impacto de péptidos para tratar enfermedades oncológicas como el glioma y los tumores del tallo cerebral y del sistema nervioso central en niños, así como tumores de origen epitelial en adultos.

En particular, Labiofam destaca el desarrollo del péptido RjLB-14, con "resultados impactantes" en los mecanismos de muerte celular, ya que sólo actúa sobre las células malignas "sin efectos secundarios", lo que permitiría sustituir el uso de citostáticos en las terapias.

Fraga explicó que en los estudios preclínicos con ratones el uso de ese producto ha sido "sorprendente", ya que en nueve días de tratamiento se logra la reducción del 90 por ciento del tumor y en algunos casos su desaparición.

El directivo dijo que no se trata de crear "falsas expectativas e informar de algo que no está concluido" porque "ya los resultados de preclínica dan la suficiente evidencia para aceptar y reafirmar la efectividad frente a células humanas de este principio".

Indicó que trabajan en la fase de investigación de toxicología para llegar al producto final y solicitar en 2014 la realización de un ensayo clínico en humanos.

"¿Pero por qué no acelerar, por qué no trabajar, por qué no unirnos en ese trabajo?", manifestó Fraga, al anunciar la convocatoria de Labiofam para un simposio internacional que tendrá lugar en La Habana entre el 18 y el 20 de septiembre.

Según señaló, el objetivo de Labiofam en ese evento será "compartir" y "multiplicar" sus resultados para "acelerar" el desarrollo de un producto que pueda hacer frente al problema de las enfermedades oncológicas a nivel mundial.

En los últimos años los laboratorios de Labiofam han trabajado en otros proyectos de terapia contra el cáncer a partir de las propiedades del veneno de un escorpión endémico en la isla.

Actualmente comercializan un producto homeopático denominado "Vidatox" que sirve como terapia complementaria para el tratamiento de síntomas provocados por los efectos del cáncer y que alivia el dolor.

El cáncer se convirtió por primera vez en 2012 en la principal causa de muerte en Cuba, donde representó el 25 por ciento de todas las defunciones superando a las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares.