• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Crean arroz transgénico que protege del rotavirus

La innovación científica ayudaría a prevenir la muerte por diarrea de más de 500.000 niños 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un equipo de investigadores liderado por Yoshikazy Yuki, de la Universidad de Tokio, ha desarrollado una forma de arroz transgénico que contiene un anticuerpo contra el rotavirus, un patógeno que, según la Organización Mundial de la Salud es responsable de más de 500.000 muertes de niños al año por diarrea, de acuerdo con The Journal of Clinical investigation.

El trabajo ha consistido en incorporar al arroz, mediante una bacteria, un gen que se encuentra en las llamas (los camélidos estadounidenses). La idea es proteger a los niños. Se ha visto que los granos de arroz con ese tratamiento mantienen la propiedad durante un año y aguantan una cocción de media hora.

El objetivo del trabajo es claro: ayudar a prevenir y tratar la enfermedad, complementándose con las vacunas que, recientemente, se han desarrollado contra el rotavirus, y que la OMS aconseja que se incorporen a la cartera sanitaria básica de los países afectados. En los países más pobres el efecto de las inmunizaciones cae 50% por la depresión de sistema inmune que se relaciona con la desnutrición.

Yuki advierte, en la web especializada en noticias de ciencia dirigidas a países en desarrollo Scidev, que el producto aún no ha sido ensayado en humanos, lo que implica que la posibilidad de que llegue su uso es de una década, aproximadamente.