• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Alcaldía de Sucre ofrece servicio gratuito de control prenatal

El programa especializado para las embarazadas está en funcionamiento desde 2011 |Foto: Archivo

El programa especializado para las embarazadas está en funcionamiento desde 2011 |Foto: Archivo

El programa Contrólate y Progresa, que también brinda charlas de lactancia y atención psicológica, funciona de lunes a viernes, de 7:00 am a 5:00 pm

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro Ambulatorio de Sucre, que funciona en la sede de la Alcaldía del municipio, ofrece un programa piloto que brinda atención gratuita prenatal oportuna y precoz para las embarazadas. El horario es de lunes a viernes, de 7:00 am a 5:00 pm.

Carlos Valverde, médico Ginecólogo Obstetra y director del centro especializado, informó que el programa Contrólate y Progresa funciona desde 2011. En el plan realizan una evaluación integral para detectar factores de riesgo que puedan ser perjudiciales para la salud de la madre o el bebé de forma precoz, con el fin de corregirlos en el proceso de gestación.

El experto indica que a las consultas asisten principalmente pacientes jóvenes. En el centro de salud pueden contar con control prenatal, evaluación integral con el servicio de nutrición y les brindan atención psicológica y psiquiátrica especialmente en caso de embarazos no deseados.

Debido a que hace tres años hubo un incendio en los laboratorios de la Dirección, el centro ha hecho alianzas con instituciones no gubernamentales sin fines de lucro, como el Centro Salud Santa Inés y Católica Andrés Bello, en la sede de Petare, para referir a las pacientes que deben hacerse un perfil prenatal.

El programa acepta 40 mujeres mensualmente para la realización gratuita de los exámenes y tienen una alianza en clínicas privadas donde las pacientes referidas tienen hasta un 25% de descuento en estudios de laboratorios. Una vez las pacientes dan a luz, los niños son referidos a los centros de atención pediátrica para empezar su control de niños sanos.

“Tenemos una red de 17 ambulatorios en zonas populares con médicos tipo 1 que le brindan la primera atención a los pacientes. Hacemos operativos con las clínicas móviles toda la semana y realizamos actividades escolares”, agregó Valverde.

Además, en el centro especializado programan actividades de fomentos de salud, como pesquisa de cáncer uterino a través de la realización de citologías, Papanicolaou y vacunación.

En cuanto a la falta de insumos y medicinas, el doctor asegura que el centro de salud se encarga de garantizar la atención médica.

“Reemplazamos materiales o limitamos algunos para usarlos en áreas más críticas. Trabajamos con lo que hay y no hemos tenido problemas con las instituciones con las que tenemos alianza, ya que nos mantenemos en constante comunicación para solventar cualquier falta a tiempo”, declaró Valverde.

En caso de hospitalización, refieren a los pacientes a los centros de salud más cercanos para que puedan ser atendidos, como el Hospital General Domingo Luciani, que es del Seguro Social, la clínica popular Lebrun, el hospital Pérez de León y al Hospital Materno Infantil de Petare. En caso de traslados, tienen una red de ambulancias por parte de la alcaldía.

El Centro Ambulatorio de Sucre presta servicios de ginecología, obstetricia, psicología, cirugía general, cirugía oncológica, gastroenterología, otorrinolaringología, cardiología, medicina física, nutrición y un servicio de ultra sonido para ecosonograma abdominal, pélvico y obstétrico.