• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Contaminación ambiental y frío pueden generar crisis asmáticas

Niña con asma/Archivo

Niña con asma/Archivo

Las vías aéreas poseen una limitada capacidad de tolerancia a los cambios climáticos agudos y a la humedad en el ambiente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si bien el asma se trata de una enfermedad controlable, no cuidarse y no cumplir adecuadamente con el tratamiento podría desencadenar exacerbaciones y visitas no programadas al médico

  El asma se manifiesta mediante la inflamación de las vías aéreas inferiores, originando síntomas como silbido interno al respirar, producto de la estrechez en las vías pulmonares, y tos seca. Aunque la condición del paciente es reversible, se trata de una patología inflamatoria que fácilmente podría desencadenar episodios de crisis. Así lo  comentó el neumonólogo Pablo Rausseo.

           Las crisis asmáticas se presentan por la disminución del diámetro de los bronquios debido a la inflamación, provocando sensación de ahogo, tos seca y opresión en el pecho. Las infecciones respiratorias, el estrés y la contaminación ambiental  juegan un papel relevante en el accionar y duración de las exacerbaciones,  pero no son las únicas causas, ya que las respuestas alérgicas también podrían desencadenar episodios críticos.

El especialista en neumonología señaló que las vías aéreas poseen una limitada capacidad de tolerancia y adaptación a la temperatura del medio ambiente, por lo cual los cambios climáticos no deberían ser agudos, ya que podría manifestarse exudaciones en las glándulas bronquiales. También explicó que además de la humedad en el ambiente, el paciente se puede ver afectado por olores fuertes, infecciones virales o micóticas.

No descuide su terapia farmacológica

La adherencia al tratamiento es muy importante ya que mediante el control terapéutico el paciente no debería tener limitaciones en la realización de su vida cotidiana; evitando a su vez visitas médicas no programadas, según lo aclarado por el galeno.

En Venezuela para el manejo del asma severa de difícil control existen alternativas terapéuticas como los anticuerpos monoclonales que al reducir el número de exacerbaciones, mejoran significativamente la calidad de vida de los pacientes, ya que el uso de la molécula se encuentra directamente involucrada con las reacciones alérgicas.

Por otra parte, no deja de ser importante que el paciente asmático permanezca abrigado correctamente durante la temporada fría. También es recomendable que mantenga una actividad física regular y permanezca en un ambiente libre de contaminación. "En algunos casos es pertinente que la persona visite a su médico para que modifique su tratamiento con el objetivo de prepararlo para los meses de máximo frío", finalizó el doctor Rausseo.