• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Contaminación del aire mata cada año a 7 millones de personas

Los transeúntes usan pañuelos y tapabocas luego de los disturbios del día anterior | Foto: William Dumont/El Nacional

Vinculan contaminación atmosférica con enfermedades cardiovasculares | Foto: William Dumont/El Nacional

La OMS publicó un informe que vincula la polución atmosférica con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y el cáncer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El riesgo ambiental que más impacta en la salud es la contaminación atmosférica. Tan solo en 2012 alrededor de 7 millones de personas murieron como consecuencia de la exposición a la polución del aire.

Según el informe publicado esta semana por la Organización Mundial de la Salud hay un vínculo más estrecho entre la contaminación –atmosférica y de espacios interiores– y las enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatías isquémicas. Así como también entre contaminación y cáncer; y las enfermedades respiratorias agudas, neumonías y enfermedades obstructivas crónicas. 

En los países de ingresos bajos y medios del sur de Asia y del Pacífico Occidental hubo 3,3 millones de muertes vinculadas con la contaminación del área en interiores y 2,6 millones de decesos relacionados con la contaminación atmosférica.

“Los riesgos debidos a la contaminación atmosférica son superiores a lo que previamente se pensaba o entendía, en especial para las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares”, dijo María Neira, directora del Departamento de la OMS de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud.

Neira aseguró que en la actualidad hay pocos riesgos que afecten tanto a la salud en el mundo como la contaminación atmosférica. “Las pruebas apuntan a la necesidad de medidas concertadas para limpiar el aire que todos respiramos”, dijo.

Causas

El coordinador del departamento de Salud Pública de la OMS, Carlos Dora, atribuye la excesiva contaminación atmosférica a políticas no sostenibles de los sectores transporte, energía, gestión de desechos y la industria pesada.

“En la mayoría de los casos, será también más económico a largo plazo aplicar estrategias que den prioridad a la salud debido al ahorro en los costos de la atención sanitaria, además de los beneficios para el clima”, aseguró Dora.