• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Consumir proteínas durante las dietas permite bajar de peso y tener huesos sanos

Consumir proteínas durante las dietas permite bajar de peso con huesos sanos

Consumir proteínas durante las dietas permite bajar de peso con huesos sanos

Los expertos de la Universidad de McMaster (Canadá) que llegaron a estas conclusiones también recomendaron hacer actividad física para fortalecer la estructura ósea de las personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para bajar de peso manteniendo los huesos fuertes es importante consumir pocos carbohidratos y muchas proteínas, especialmente las provenientes de los productos lácteos.

Los expertos de la Universidad de McMaster (Canadá) que llegaron a estas conclusiones también recomendaron hacer actividad física para fortalecer la estructura ósea de las personas. "Nuestros hallazgos muestran la importancia de la composición de la dieta para mantener la salud de los huesos durante la pérdida de peso. Las proteínas provenientes de los productos lácteos son importantes para prevenir la pérdida de hueso", afirmó Andrea Josse, la kinesióloga que dirigió el estudio.

Huesos fuertes
Los especialistas, que publicaron sus conclusiones en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, trabajaron con mujeres que tenían un sobrepeso u obesidad. Las voluntarias siguieron una dieta durante cuatro meses pero fueron divididas en tres grupos que consumieron pocos, algunos o muchos productos lácteos. Esto a su vez se combinó con altas o bajas cantidades de carbohidratos.

Además, todas las mujeres realizaron ejercicio físico aeróbico y rutinas de levantamiento de peso que, en total, las mantuvieron activas los siete días de la semana.

Josse observó que las voluntarias perdieron cantidades similares de peso pero los cambios que registraron en sus cuerpos fueron muy diferentes. Las mujeres que consumieron muchas proteínas provenientes de productos lácteos perdieron más grasa en todo el cuerpo, especialmente en el abdomen, y conservaron mucho mejor su masa muscular. A su vez, no registraron cambios en su masa ósea ni en el nivel de vitamina D en sangre. Por otro lado, la cantidad de hormona paratiroidea, asociada a la pérdida de huesos, no estaba por encima de lo normal.

Josse subrayó que mantener o mejorar la salud ósea en las mujeres, especialmente en las que intentan bajar de peso, es fundamental para la salud general y para disminuir el riesgo de que sufran una osteoporosis en la mediana edad.

"Nuestro estudio muestra que es importante consumir productos lácteos para ayudar a una pérdida de peso sana, que ocurre cuando se elimina la grasa y se conserva el músculo", recomendaron los especialistas.