• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Conozca las causas más comunes de la alergia en los niños

El incremento de colores y compuestos químicos en los alimentos es una de las principales causas de las alergias en niños / Foto Cortesía

El incremento de colores y compuestos químicos en los alimentos es una de las principales causas de las alergias en niños / Foto Cortesía

La adición de químicos, colorantes y conservantes a los alimentos es uno de los factores que propicia la aparición de este problema de salud 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ciudad de Porlamar será sede el próximo sábado 25 de abril del II Coloquio de Pediatría que organiza Sanitas Venezuela para médicos especialistas, estudiantes de postgrado y personal de enfermería. Este encuentro médico y científico abordará temas como  la expresión de hipersensibilidad de alergias en los niños, la causa de consulta más común del público infantil, que se manifiesta tanto en vías respiratorias como digestivas.

La doctora Julia Martínez, neumonólogo infantil y Coordinador Médico del evento, explica que este es el siglo de las alergias. “Nuestros abuelos se alimentaban con animales criados en el patio de la casa y legumbres cultivadas en el huerto. En la actualidad, estamos acostumbrados a ingerir enlatados, jugos y leches de larga duración, comida llamadas 'chatarra' y alimentos con preservativos químicos, colorantes y conservantes. Cada día más nos alejamos de lo natural para acercarnos a lo artificial”.

De igual manera, afirma la especialista, sucede con los pequeños de la casa, quienes sin poder escoger mucho, se ven envueltos en las costumbres de los adultos de la casa que no comen verduras, ni ensaladas, ni frutas. “En el ejercicio diario, el pediatra se enfrenta a una sociedad  práctica, que busca más la comodidad de un jugo artificial listo para llevar, que una fruta picada o enviar a la escuela un zumo natural;  en general se prefiere la fórmula por encima de la lactancia materna y dar teteros a los niños en vez de enseñar a utilizar la cucharilla”.

Las alergias son reacciones del sistema inmunológico por causas multifactoriales, como el polen, ácaros, pelos de animales, medicamentos y alimentos. Sin embargo, “como los cambios del medio ambiente son menos modificables por el hombre, los pediatras tenemos el reto de educar a nuestras familias y condicionarlas para que establezcan los mejores hábitos en la casa. El énfasis mayor lo debemos hacer en las variables que los padres sí pueden alterar como son: modos de vida, alimentación y buenas costumbres alimentarias; invitándolos y enamorándolos a ser entes generadores de cambio”, asevera la doctora.

De igual manera, asegura Martínez, es labor fundamental de los profesionales de la salud educar a los padres y abuelos en la consulta para promover la creación de buenos hábitos alimenticios que tengan como consecuencia individuos sanos. Desde la lactancia materna, que es considerada “el oro blanco insustituible” en el período de la lactancia, hasta una alimentación natural.

Por ello, las recomendaciones principales de la neumonólogo para los padres son buscar asesoría de sus pediatras, alejarse de lo químico y crear buenos hábitos en el hogar, lo que se traducirá en dietas más balanceadas y naturales, y hacer respetar esto también en colegios y guarderías.  

Con información de Sanitas Venezuela