• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Conocer la enfermedad es prioritario en el tratamiento de la artritis reumatoide

Recuperar el estilo de vida es el objetivo terapéutico |Foto: Archivo

Recuperar el estilo de vida es el objetivo terapéutico |Foto: Archivo

Buscar ayuda profesional, evitar el aislamiento, confiar en familiares y amigos son algunas de las recomendaciones para vivir con esta condición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para la reumatóloga, Yvonne Rengel, recuperar el estilo de vida de los pacientes con artritis reumatoide es un trabajo de constancia y perseverancia entre la persona, el médico tratante y sus familiares. Para ello, lo primordial es tener un diagnóstico oportuno e instaurar el tratamiento más apropiado para alcanzar la remisión de la enfermedad a la brevedad posible.

Adicional a esto, se deber realizar un plan de trabajo para elevar la calidad de vida del paciente, que implique educación sobre hábitos de vida saludable como: realizar ejercicio de forma regular para fortalecer músculos y tendones; mejorar la capacidad física y conservar los rangos de movimiento; alimentación balanceada para evitar el sobrepeso y controlar los factores de riesgos cardiovascular; manejo del estrés y ansiedad derivado por tener una condición crónica.

Saber a dónde acudir

La doctora Rengel señaló que en el año 2010, se realizó una encuesta a cargo de Fundartritis en el Área Metropolitana de Caracas, en la que se consultó a 1.200 caraqueños. Este estudio demostró que la mayoría de los pacientes con sospecha de una condición reumática acuden al médico general y el internista; mientras que solo 17% de los encuestados fueron al traumatólogo, y nada más 15% acudió al reumatólogo.

Esto significa que apenas un pequeño porcentaje de los pacientes tienen la posibilidad de acceder al experto en el manejo de condiciones reumáticas, lo que podría ocasionar que la patología se deje evolucionar en el tiempo, ocasionando que la inflamación continua destruya las articulaciones de manera irreversible, generando la incapacidad de las personas.

“Es común que el traumatólogo y el reumatólogo sean confundidos. Al primero, se debe acudir cuando hay un antecedente previo de lesión o cuando afecta una sola articulación. Al segundo se acudirá cuando el dolor se presente durante el reposo, acompañado de rigidez matutina, afecta a varias articulaciones y está acompañado de síntomas como fiebre, malestar general, pérdida de peso, ojo rojo, lesiones en piel o cuando persiste más de seis semanas, entre otras”, dijo la especialista en reumatología.

Algunas recomendaciones para vivir con artritis reumatoide:

  • Expresar lo que se sienta, piensa, quiera o necesite, sin agredir ni sintiéndose culpable por la enfermedad.
  • Cultivar el autoestima o el amor que una persona tiene hacia sí misma.
  • Evitar el aislamiento, involucrar a los familiares y amigos en todo el proceso.
  • Confiar en sus familiares y amigos. Educarse para reconocer los signos y síntomas de la enfermedad y convertirse en agente multiplicador de la información para ayudar a otras personas que tienen artritis reumatoide.
  • Reorganizar la vida diaria, de tal manera que pueda incorporar periodos de descansos dentro de sus labores.
  • Buscar ayuda profesional, ya sea bajo la figura de psiquiatra, psicólogo o terapia de grupo para resolver la frustración, rabia o depresión.
  • Incorporar estilos de vida sanos.
  • No descuidar el tratamiento ni los controles médicos regulares.


Información: Nota de Prensa