• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

“Conoce tus mamas y chequéate con un especialista”

Recomiendan la evaluación con el mastólogo previo a la colocación de implantes mamarios, el uso de anticonceptivos y la estimulación hormonal / Cortesía

Recomiendan la evaluación con el mastólogo previo a la colocación de implantes mamarios, el uso de anticonceptivos y la estimulación hormonal / Cortesía

El director médico de Funcamama, Humberto López, recomendó la evaluación con el mastólogo previo a la colocación de implantes mamarios, el uso de anticonceptivos y la estimulación hormonal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El chequeo de las glándulas mamarias debe ser una actividad regular y casi cotidiana para cualquier mujer. El autoexamen es de gran ayuda para la detección temprana de cualquier anomalía, sin que esto implique dejar de realizarse estudios especializados como la mamografía. Por el contrario, lo más recomendable es visitar al mastólogo al menos cada 12 meses, a partir de los 18 años de edad, y realizarse los análisis necesarios para descartar enfermedades como el cáncer de mama.

De acuerdo con el mastólogo, Humberto López, la evaluación médica de los senos debe hacerse previa a una estimulación hormonal para el embarazo, a la terapia hormonal por menopausia y siempre antes de la toma de algún anticonceptivo. Igualmente, enfatizó la importancia de visitar a un especialista en mastología antes de colocarse un implante mamario, esto con el propósito de garantizar que el tejido de las mamas esté sano y la paciente esté en condiciones de someterse a la cirugía.

“Conocer a profundidad la historia médica del paciente y sus familiares directos, es importante para identificar factores de riesgo que pudieran ser nocivos para su salud. Sin embargo, estos parámetros no son necesariamente infalibles”, declaró. Aclaró que aproximadamente 75% de los casos de cáncer de mama ocurren sin tener ningún tipo de antecedente. 

El también director médico de Funcamama recomendó que es muy importante explorar con regularidad la mama y estar bien familiarizado con su apariencia.  Los cambios en el tamaño o forma de los senos, erupciones o resequedad en el área del pezón, secreciones, dolor en alguna parte del seno o la axila, hinchazón, endurecimiento o bultos, todos deben ser reportados.

Con relación al riesgo que representa el cáncer de mama para los hombres, señaló que la prevalencia de la enfermedad en este grupo poblacional apenas abarca el 1% de los casos, generalmente en caballeros con más de 70 años de edad. “Sin embargo, yo he operado a uno de 40 y a otro de 36 años de edad. Esto suele estar relacionado con el uso de los anabolizantes para aumentar el crecimiento de los tejidos”, agregó López.

Hábitos positivos y negativos asociados al cáncer de mama

-  Está comprobado que seguir la dieta mediterránea, rica en frutas, vegetales, aceite de pescado y de oliva, ayuda a reducir hasta 30% el riesgo de cáncer de mama.

-  Diversos análisis han reflejado que practicar actividad física con regularidad, al menos cuatro horas a la semana, disminuye 10% la amenaza de desarrollar tumores malignos en las glándulas mamarias.

-  La ingesta de bebidas alcohólicas, especialmente cuando se hace de manera frecuente, puede incrementar entre 18% y 20% el riesgo de desarrollar tumores mamarios.

-  Se estima que el riesgo de desarrollar neoplasias malignas en las mamas, es hasta 30% más elevado en los fumadores.