• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Vacuna Conjugada Neumocócica 13 Valente: presente en el Programa Ampliado de Inmunizaciones de Venezuela

En el marco de la Semana Mundial de la Vacunación 2015

En el marco de la Semana Mundial de la Vacunación 2015

La Vacuna Conjugada Neumocócica 13 Valente es la principal medida preventiva frente a la enfermedad invasiva causada por la bacteria Streptococcus Pneumoniae

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Venezuela ofrece nuevamente este año la Vacuna Conjugada Neumocócica 13 Valente,  indicada en la inmunización activa para la prevención de la enfermedad invasiva, neumonía y otitis media aguda, causadas por serotipos más frecuentes  de Streptococcus Pneumoniae, en lactantes y niños a partir de las 6 semanas hasta los 5 años de edad.

 El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), es el resultado de una acción conjunta de países de nuestra región y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Su interés es apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por enfermedades inmunoprevenibles.

 El Streptococcus Pneumoniae es una causa importante de morbilidad y mortalidad en personas de todas las edades a escala global. Cerca de 1,6 millones de personas mueren en el mundo por infecciones invasivas tales como bacteriemia y meningitis, así como neumonía e infecciones del tracto respiratorio superior, incluidas la otitis media y la sinusitis. En niños mayores de un mes, es la causa más común de enfermedad invasiva. Se han identificado más de 90 serotipos diferentes de Streptococcus Pneumoniae; sin embargo, la mayoría de las enfermedades invasivas causadas por este agente son consecuencia de un número relativamente bajo de serotipos. La Vacuna Conjugada Neumocócica 13 Valente proporciona una respuesta inmune contra las cepas prevalentes de Streptococcus Pneumoniae, incluidas aquellas que tienen más probabilidad de causar enfermedad y ser resistentes a los antibióticos.

 Cuando se administra la Vacuna Conjugada Neumocócica 13 Valente dentro de un calendario de inmunización nacional se considera un cronograma de 3 dosis: la primera se puede administrar desde la edad de 2 meses, con una segunda dosis 2 meses más tarde, y se recomienda una tercera dosis de refuerzo, entre los 11 y 15 meses de edad.

 Alejandro Risquez, pediatra, epidemiólogo, bioestadístico y Director General del Centro de Vacunación Vacuven, nos comentó sobre este tema: “la Vacuna Conjugada Neumocócica 13 Valente ha demostrado ser segura y efectiva, al disminuir significativamente los casos de la enfermedad neumocócica invasiva y también la gravedad de los mismos. La enfermedad neumocócica puede manifestarse como otitis, neumonías no complicadas, o bien, en forma mucho más grave, como neumonías con derrame pleural, meningitis o sepsis. Son estas formas más comprometidas de la enfermedad las que, como es natural, causan una mayor preocupación a nivel general”.

 Es importante destacar que la aplicación de esta vacuna beneficia a todo el grupo familiar al que pertenece un menor al que se le ha suministrado, debido a un efecto denominado: inmunidad de grupo o de rebaño, donde  las personas vacunadas proveen protección indirecta a otros que no han sido vacunados o que solo lo están parcialmente. Cuando en un grupo familiar el porcentaje de individuos inmunes a una enfermedad es mayor, la posibilidad de contraer esa enfermedad disminuye significativamente entre esas personas. “Esto es particularmente importante para las familias donde los niños conviven con personas mayores o con problemas de salud, quienes por su condición son más vulnerables. Así, se protege a los niños que sean vacunados y también a miembros no vacunados de sus familias”, comentó el pediatra.

 “La incorporación de la Vacuna Conjugada Neumocócica 13 Valente en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Venezuela, es uno de los eventos recientes de mayor importancia para la salud de todos los venezolanos. Con la aplicación de esta vacuna lograremos disminuir las enfermedades vinculadas al Neumococo y, por lo tanto, la tasa de mortalidad infantil asociada a este agente en nuestro país”, concluyó Risquez.