• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Congreso mundial analizará los últimos avances en vacuna del sida

Lazo rojo en solidaridad con las víctimas de VIH (Sida) | EFE

Lazo rojo en solidaridad con las víctimas de VIH (Sida) | EFE

El acontecimiento reunirá a más de un millar de los principales investigadores de vacuna del mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 450 estudios con los últimos avances y retos de la investigación de la vacuna del sida se presentarán en el congreso internacional AIDS Vaccine 2013, el único dedicado exclusivamente a la investigación de la vacuna del VIH, que se celebrará en Barcelona (noreste) del 7 al 10 de octubre.

Según avanzaron este domingo los organizadores, el acontecimiento reunirá a más de un millar de los principales investigadores de vacuna del mundo, entidades de financiación e instituciones públicas y comunitarias y "marcarán el camino a seguir durante los próximos años en esta área de investigación".

AIDS Vaccine 2013 está organizado por la Global HIV Vaccine Enterprise y por el Programa Hivacat para la Investigación de la Vacuna del VIH, un consorcio público-privado situado en Barcelona.

En el congreso se presentarán diversos avances en el reto de desarrollar una vacuna que frene el VIH/Sida.

También se verá la actualización de las estrategias para entender y mejorar la protección observada en el ensayo clínico RV144, conocido como el ensayo tailandés, el primer estudio que consiguió reducir el riesgo de infección por VIH mediante una vacuna.

Además, se explicará el avance en el diseño de inmunógenos capaces de inducir anticuerpos neutralizantes que puedan sentar las bases de futuros candidatos a vacuna y las nuevas estrategias de vacunación que se están investigando en primates.

AIDS Vaccine 2013 se celebrará en un momento en que los expertos analizan las lecciones que se pueden extraer de estudios como el HVTN 505, la fase 2b de un ensayo clínico que tuvo que suspenderse porque la vacuna que se estaba probando demostró ser ineficaz.

"Progreso, colaboración y perseverancia es el lema del AIDS Vaccine 2013, y estos tres aspectos estarán presentes a lo largo de todo el congreso", afirmó Bill Snow, director de la Global HIV Vaccine Enterprise.

"Nos reuniremos en Barcelona en un momento en el que se está avanzando mucho para entender y reproducir el desarrollo de anticuerpos ampliamente neutralizantes, que podrían ser la base de nuevos candidatos a vacuna muy prometedores", dijo Snow.

"También estamos viendo cómo fructifican colaboraciones entre diferentes disciplinas e instituciones, así como nuevos y sorprendentes descubrimientos de algunos laboratorios y de sofisticados estudios en animales", añadió.

Bonaventura Clotet, copresidente del congreso, explicó que "transformar los avances que se hacen en los laboratorios en candidatos a vacuna es una de las prioridades de investigadores e instituciones públicas y comunitarias que se reunirán en Barcelona".

"Nuestro último objetivo es desarrollar una vacuna segura y efectiva contra el VIH y que, además, se pueda convertir en una realidad y aplicar a gran escala", concluyó Clotet.