• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Confusión en reporte de casos de cólera

El fago mata la bacteria del cólera cortándola en pedazos / BBC

Bacteria del cólera / BBC

Extraoficialmente se conoció que los datos suministrados por el estado Vargas son erróneos. La información no pudo ser corroborada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Boletín Epidemiológico Nº 12 del Ministerio de Salud, correspondiente a la semana del 17 al 23 de marzo, reporta 2 casos de cólera en el país. Es el primer hallazgo de la enfermedad desde que en febrero de 2011, cuando se registró un brote del mal causado por la bacteria Vibrio cholerae en 317 personas que habían asistido a una boda en República Dominicana.
De manera extraoficial trascendió que la notificación de ambos casos es falsa y se debe a un error en los registros recogidos por la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Vargas. El Nacional intentó contactar a las autoridades sanitarias para confirmar la versión, pero no fue posible.
De acuerdo con los datos del referido boletín, el primer caso de cólera habría sido detectado en la semana 5, es decir, entre el 27 de enero y el 2 de febrero. Sin embargo, en la tabla descriptiva de los casos notificados para cada enfermedad por grupos de edad no se indica la existencia de ningún paciente con cólera. A partir de esa semana se asentó periódicamente el mismo caso. En el boletín de la semana 12 se suma otro registro en una persona de entre 20 y 24 años de edad. Ninguno de los documentos detalla la ubicación o el origen de los enfermos.
La OMS define el cólera como una infección intestinal aguda que se contrae por el consumo de alimentos o agua contaminados.