• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Confirman seis nuevos casos del coronavirus

Image microscópica del coronavirus/AP

Image microscópica del coronavirus/AP

El gobierno de Arabia Saudita confirmó que el número de afectados sigue en aumento. De acuerdo con la OMS, el microorganismo ha causado 20 muertes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Seis nuevos casos de coronavirus –pariente cercano del síndrome respiratorio agudo severo– se registraron en Arabia Saudita, donde desde su aparición ese virus provocó la muerte de 15 personas, anunció ayer el Ministerio de Salud de ese país. “Dos nuevos contagios confirmados se registraron en la provincia oriental”, señaló el organismo, que había informado anteriormente de cuatro casos más en la misma provincia.

Los dos últimos casos se registraron en enfermeras que reciben tratamiento, aseguró el gobierno. El domingo, el ministro de Salud, Abdalá Al Rabia, anunció que 15 personas habían muerto en Arabia Saudita debido al coronavirus. La Organización Mundial de la Salud indicó que el coronavirus ha causado la muerte de 18 a 20 personas.

Sobre un total de 44 personas afectadas por esta enfermedad, 15 han fallecido en Arabia Saudita. Dos personas más murieron en Jordania, una en Alemania y otras dos en el Reino Unido. En Francia, hay dos pacientes hospitalizados en Lille.

La OMS pide ser vigilantes frente a esta grave enfermedad respiratoria. En 2003, una epidemia de SRAS causó la muerte de más de 800 personas en China y activó una alarma sanitaria a escala mundial.


Vigilancia. La OMS ha activado mecanismos de vigilancia, tanto sobre el nuevo coronavirus como sobre la cepa de gripe aviar H7N9, que causó un brote en China. Los dos microorganismos tienen la capacidad de provocar una pandemia global si evolucionan a una forma de fácil transmisión entre humanos.

Los científicos desconocen cómo el nuevo coronavirus infecta a los seres humanos. Ha habido algunas sugerencias de que está pasando a las personas directamente de camellos o cabras, pero las autoridades también sopesan otras fuentes, como un contagio en el ambiente. La mayoría de los infectados tenían contacto muy cercano, como personas que cuidaban a un familiar enfermo o trabajadores de salud que atendían a pacientes.

En cuanto a la gripe aviar H7N9, algunos estudios sugieren que está pasando directamente hacia los seres humanos desde aves de corral en mercados. Los casos han disminuido desde que las autoridades chinas comenzaron a cerrar ese tipo de mercados, pero se desconoce exactamente qué clase de exposición se requiere para que las personas se contagien del virus y muy pocos animales han dado positivo a la infección.

A diferencia de la H5N1 –la última cepa de gripe aviar en generar temores a nivel internacional–, la nueva gripe no parece enfermar a las aves, pero podría estar extendiéndose silenciosamente entre las poblaciones avícolas.