• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Comenzó en Francia proceso por irradiación de pacientes en hospital

El proceso por el más grave accidente de radioterapia ocurrido en Francia, en el hospital de Epinal (Lorena, este), donde unos 450 pacientes fueron irradiados desde 2001 a 2006, se inició el lunes en París

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unos 450 pacientes del establecimiento sufrieron, en diversos grados, sobredosis de radiación debido a dos fallas sucesivas en el seno de los servicios de radioterapia. La primera de ellas fue un error en la definición de los parámetros de un programa al procederse a la modernización de los aparatos en 2004.

Luego, hubo un mal cálculo en la dosificación final de las radiaciones aplicadas a los pacientes.

Un tercer error de menor amplitud, revelado en 2008, sobre pacientes tratados entre 1989 y 2000 y que no está asimilada a la instrucción, haría llegar el número de víctimas del hospital de Epinal a por lo menos 5.000, había afirmado la que era entonces ministra de la Salud, Roselyne Bachelot.

Seis años después de las primeras denuncias en 2006 y la instrucción de un proceso, los jueces tratarán de comprender cómo pudieron acumulares tantos errores en un establecimiento reputado y porque hubo tantas deficiencias en informar a las víctimas.

Dos ex radioterapeutas y el radiofísico del hospital serán juzgados bajo los cargos de homicidio y heridas involutarias y de no asistencia a persona en peligro. La directora del hospital será juzgada sólo por este último cargo, así como la directora del servicio regional de asistencia social y director regional de hospitalización en la región de Loraine donde situa la ciudad de Epinal.

Un centenar de personas demandantes, víctimas de este drama, y sus parientes, estaban presentes el lunes en la primera sala civil del tribunal de gran instancia de París. El proceso debe durar hasta el 31 de octubre.