• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Colombia reportó casos de microcefalia asociados al zika

La OMS insiste en que hacen falta más estudios para comprobar la relación causal entre el virus del zika y la microcefalia en bebés.

No existen vacunas para el virus zika | Archivo

Se espera que aparezcan nuevos casos de niños nacidos con esta enfermedad entre mayo y septiembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia reportó los primeros dos casos de microcefalia asociados al virus del zika, un día después de que científicos estadounidenses concluyeran que esta enfermedad causa la dolencia y otros defectos cerebrales en fetos.

"Tenemos dos casos confirmados asociados a zika de acuerdo con los protocolos internacionales", dijo en rueda de prensa el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Fernando Ruiz, citando los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

De los 33 casos de microcefalia que estaban bajo investigación en Colombia, solo dos fueron confirmados como vinculados al zika: uno en un residente de Norte de Santander y otro en Cundinamarca. En tanto, 15 se encuentran aún en estudio, precisó Ruiz. 

Agregó que por la epidemia de zika, que inició en Colombia en octubre pasado y -según las autoridades- se extenderá hasta el próximo junio. Se espera que aparezcan nuevos casos de niños nacidos con microcefalia entre mayo y septiembre.

Esta malformación grave e irreversible se caracteriza por una talla anormalmente pequeña del cráneo en los recién nacidos y por déficits neurológicos asociados.

"El virus del zika causa microcefalia y otros defectos cerebrales graves en el feto", indicó el miércoles la agencia federal estadounidense CDC en un comunicado, poniendo fin a meses de debates e incertidumbres sobre el sospechado vínculo.

A principios de marzo, la revista "Nature" había señalado que un equipo de investigadores de la Red Colombiana de Colaboración contra el Zika (Recolzika), liderada por el doctor Alfonso Rodríguez Morales, "diagnosticó a un recién nacido con microcefalia y a otros dos con anormalidades cerebrales congénitas".

Sin embargo, fuentes del Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, autoridad epidemiológica del país, dijeron a la agencia AFP que ninguno de los casos reportados este jueves tiene vinculación con los citados por "Nature", cuya validación no confirmaron.

Colombia es el segundo país de Latinoamérica después de Brasil más afectado por el virus del zika, que además de provocar malformación irreversible en el cráneo de recién nacidos es señalado de generar problemas neurológicos, como el Síndrome de Guillain-Barré (SGB).

Alerta

El zika se propaga entre los humanos a través del mosquito 'Aedes aegypti', presente en 130 países y que también contagia el dengue, la fiebre amarilla y chikunguña. Pero estudios recientes afirman que también puede transmitirse sexualmente entre seres humanos portadores del virus, en algunos casos de forma asintomática.

La ONU ha pedido a los países afectados por el zika que autoricen el aborto, y a principio de año las autoridades colombianas recomendaron a las parejas posponer el embarazo entre seis y ocho meses.

El virus apareció en América Latina en el 2015 y se extendió rápidamente en la región, con casos aislados en el resto del mundo.

No existe vacuna, tratamiento ni pruebas de diagnóstico rápido para este virus, descubierto en 1947 en Uganda. Según la OMS, al menos una docena de laboratorios y agencias públicas del mundo están trabajando en una vacuna cuya comercialización podría llevar años.