• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Colombia hace el primer implante de corazón artificial en Suramérica

Dos clínicas y un hospital público disponen de la tecnología en el país | Foto: Sandra Bracho

La cirugía es relativamente común en otros continentes, pero nunca se había hecho en Latinoamérica | Foto: Sandra Bracho

El dispositivo cumple entre 90% y 100% de la función del órgano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Especialistas colombianos hicieron con éxito una cirugía de implante del dispositivo de asistencia ventricular Heartmate II, conocido como "corazón artificial". Es la primera de su tipo que se hace en Suramérica, informaron este miércoles fuentes médicas.

La cirugía, que tardó seis horas, se hizo en la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), en Bucaramanga, y permitió salvar la vida de Cielo González Díaz, una maestra de escuela rural de 51 años.

Para poder hacer este tipo de cirugías fueron necesarios más de ocho años de preparación del equipo médico integrado por 25 profesionales de todas las especialidades y liderado por los doctores Leonardo Salazar, Antonio Figueredo y Luis Eduardo Echeverría.

El Heartmate II es una bomba de la más reciente tecnología desarrollada en Estados Unidos que se implanta en el pecho del paciente para reemplazar entre el 90% y el 100 % la función del corazón. Por eso se le conoce como "corazón artificial", explicó el centro médico.

"Gracias al Heartmate II los pacientes que tienen enfermedades cardíacas terminales y no pueden recibir un trasplante por diversas razones, como edad, peso, deterioro físico y la falta de cultura de donación de órganos, ahora tienen la oportunidad de vivir una vida normal y productiva por años", manifestó Salazar.

Según el especialista, hay más de 17.000 personas en Norteamérica, Europa y Asia con este dispositivo que por primera vez se implanta a un paciente en Suramérica.

La paciente intervenida sufría de falla cardíaca avanzada, una enfermedad que le impedía realizar actividades normales como caminar, vestirse o bañarse debido a una sensación de agotamiento.

La Fundación Cardiovascular de Colombia es el centro con más experiencia en Latinoamérica en dispositivos tecnológicos que reemplazan la función de corazón y pulmón.

Según datos de la Fundación, en Colombia hay cerca de un millón de pacientes que sufren de falla cardíaca y las enfermedades del corazón son la causa de uno de cada tres casos de muerte natural en el país.